Search
Close this search box.

Fernández, Aldeguer y Masiá ponen nombre propios al dominio español del primer día en el GP de Qatar

Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Jaume Masiá (Honda), pusieron con sus nombres propios el dominio español en la primera jornada del Gran Premio de Catar de motociclismo, en el circuito de Lusail.

Fernández logró primera mejor clasificación de entrenamientos con un tiempo de 1:52.843, y aunque el también español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) consiguió ser más rápido que él, su registro fue cancelado al conseguirlo cuando ondeaban banderas amarillas en el último sector del trazado por la caída de su compatriota Pol Espargaró (Gas Gas RC 16).

Hubo algunos percances que trastocaron planes como los del australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), pero con más de media hora de tanda por delante y tiempo como para reparar y mejorar los registros, lo que propició que se viese a Miller un poco después ya en la quinta plaza, no así a Zarco, entonces decimonoveno.

No le iba mucho mejor ni Jorge Martín ni a Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, con más problemas de puesta a punto en sus motos, mientras que los pilotos de Aprilia marcaban las referencias con Maverick Viñales, Raúl Fernández y el portugués Miguel Oliveira en las tres primeras posiciones.

La sesión entró en su fase final, en la que todos los pilotos se ‘aplicaron’ a fondo, el primero de ellos Raúl Fernández, que se puso líder al rodar 49 milésimas de segundo más rápido que Di Giannantonio, mientras que “Pecco” Bagnaia y Jorge Martín conseguían el objetivo de entrar en la segunda clasificación, como también Marc Márquez, que siguió la rueda del líder del mundial para ponerse quinto.

Aún quedaban un par de intentos de vuelta rápida que no desaprovecharon la inmensa mayoría de los pilotos, acercándose cada vez más al récord del circuito, hasta que lo batió Maverick Viñales al rodar en 1:52.652, pero que fue cancelado poco después por haberlo conseguido cuando había bandera amarilla en pista por la caída del español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) en la curva dieciséis del trazado.

En cualquier caso, Maverick Viñales pudo mantenerse dentro de la segunda clasificación, con el tercer mejor tiempo, por detrás de Raúl Fernández y Di Giannantonio, y por delante de Brad Binder, Aleix Espargaró, Luca Marini, Jorge Martín, “‘Pecco’ Bagnaia, Augusto Fernández y Marc Márquez, que son los que entran en la segunda clasificación directa.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), vencedor de las dos últimas carreras disputadas hasta la fecha, Tailandia y Malasia, continuó ‘enchufado’ y fue el más rápido de Moto2 con un registro de 1:58.059, con el que rebajó el anterior mejor registro absoluto que desde 2020 tenía el estadounidense Joe Roberts (Kalex), con un tiempo de 1:58.136.

Aldeguer fue sólido líder, seguido por Arón Canet (Kalex), Sam Lowes (Kalex), Somkiat Chantra (Kalex), Jake Dixon (Kalex), Manuel González (Kalex), Ai Ogura (Kalex), Pedro Acosta (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Tony Arbolino (Kalex), en las diez primeras posiciones.

Jaume Masiá (Honda) ‘sentenció’ la primera jornada de Moto3 con una contundente superioridad de más de medio segundo sobre su inmediato perseguidor, pues paró el cronometro en 2:06.794, con más de medio segundo sobre el italiano Romano Fenati (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), su rival por el título, se tuvo que conformar con la octava posición a algo más de un segundo (1.074), un resultado que de producirse en carrera le otorgaría matemáticamente el campeonato al piloto español.



Source link