El tercer final en alto de la 79 Vuelta a España, al igual que aconteció en Pico Villuercas, centrará toda su atención en la ascensión final a Sierra de Cazorla, en la que será la primera oportunidad para comprobar la solidez del australiano Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) como líder destacado de la prueba.
Sierra de Cazorla es una ascensión muy corta, por debajo de los 5 kilómetros, pero con rampas de gran dificultad de hasta el 20% y un kilómetro final tremendamente exigente al 13,5%.
La octava etapa de la carrera española llevará al pelotón desde Úbeda hasta el corazón de la Sierra de Cazorla con un recorrido de 158,7 kilómetros en la que la principal estará en esos 4,8 últimos kilómetros.
Tras la sorprendente concesión que hicieron los aspirantes a la victoria final a Ben O’Connorcamino de Yunquera (Málaga), en este nuevo final en alto deberán ponerlo a prueba para calibrar la estrategia a seguir en las etapas de los próximos días.
Los antecedentes de Sierra de Cazorla como final de etapa de la Vuelta remiten a 2015, en una etapa que llegó desde Córdoba en la que se impuso el colombiano Esteban Chaves, que recuperó el maillot rojo que había perdido el día anterior, pero que marcó la línea de meta unos dos kilómetros antes de donde lo hará en esta ocasión.
La etapa del sábado:
8ª etapa: Úbeda – Cazorla 158,7 km
– Puertos
Km 105,1 Puerto Mirador de las Palmas (2ª): 7,3 km al 5,7 % –
Km 158,7 Sierra de Cazorla (1ª): 4,8 km al 7,1 %. Máx. 20 %
Sprint intermedio
Km 139,5 A-315 dirección Quesada (Bonificación)
Hora de salida: 13:30
Hora de llegada: 17:30
Promedio intermedio: 43 km/h.