El duelo entre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que buscará su tercer Tour de Francia y un doblete poco usual, y un Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike), que afronta la carrera con muchas dudas sobre su estado físico, protagonizará esta edición de la ronda gala en la que España aspira a tener un representante en el podio por primera vez en los últimos nueve años.
El esloveno quiere revancha después de las dos últimas ediciones en las que el danés se llevó la victoria, y, de paso, conquistar el doblete Giro-Tour que nadie antes lo ha logrado en este siglo XXI y cuyo último protagonista fue el italiano Marco Pantani en 1998. Pogacar llega tras arrasar en el Giro de Italia, en el que dominó la general y consiguió seis etapas, y “en mejor estado físico” de lo que esperaba.
La Grande Boucle comienza a desgranar su 111 edición entre Florencia y Rimini, una travesía de los Apeninos con una etapa de media montaña, 206 kilómetros y 3.700 metros de desnivel que distribuirá el primer maillot amarillo de 2024 y con el calor como invitado de excepción
Opciones españolas
Las opciones españolas pasan por sus nuevas realidades, Carlos Rodríguez, quinto el año pasado y ganador de etapa; Juan Ayuso, ganador de la Itzulia, pero condicionado por estar en el UAE de Pogacar, y Enric Mas, con la eterna asignatura pendiente de meterse en el podio.
Rodríguez cotiza al alza. El corredor de Almuñecar, de 23 años, puede mejorar el quinto puesto de 2023. Ganó la Vuelta a Romandía, fue segundo en la Itzulia y cuarto en el Dauphiné. Rodeado de grandes corredores, como Bernal, Thomas, Castroviejo y Pidcock, está llamado a dar un salto de calidad.
Juan Ayuso debuta en la carrera con la que soñaba desde niño. El ganador de la Itzulia, a sus 21 años, dependerá de hacer valer el objetivo del equipo de asegurar el triunfo de Pogacar, pero va a ser una segunda baza de garantías y podría buscar sus opciones para los triunfos de etapa.
Por su parte, Enric Mas, será a sus 29 años el líder de un Movistar que cuenta con el campeón de España Alex Aranburu, Oier Lazkano, el escalados austríaco Muhlberger, el esprinter colombiano Fernando Gaviria, Nelson Oliveira, Davide Formolo y Javier Romo. El ciclista balear tendrá una nueva oportunidad de lograr su sueño: el podio. “Quiero pelear entre los mejores”, asegura.