La salud y la moda viajan juntas unas veces, y en carriles opuestos muchas otras. Por eso ahora, como ocurre en cada cambio de temporada, hay que preguntar a los expertos sobre los nuevos productos para vestir y calzar que aparecen en las tiendas. Y según se puede ver este año, un must para la primavera en cuanto a calzado se refiere van a ser los zapatos de punta fina y tacón chupete, caracterizado por su forma curva imitando este elemento infantil.
Pero ¿son estos zapatos adecuados para proteger el bienestar de los pies?
Pues esta es la pregunta que se ha planteado el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ante una primavera en la que estos zapatos pueden estar entre los más vendidos. ¿Y cuáles son sus conclusiones? Pues que este tipo de calzado tiene tanto pros como contras en cuanto a la salud de los pies se refiere.
El tacón chupete ofrece más estabilidad pero…
Los especialistas en podología comienzan destacando las ventajas frente a otros modelos. Y entre los principales puntos a favor del tacón chupete frente a los denominados stilettos (zapatos con tacón de aguja), encontramos:
- Que su tacón es corto y no excede los 5 cm. Y además son un poco más anchos en la zona de contacto con el suelo.
- Estas características hacen que el zapato con tacón chupete ofrezca más estabilidad, lo que reduce la posibilidad de lesiones como torceduras.
“Pese a esto, desde el ICOPCV queremos recordar que este tipo de calzado, aunque sea tendencia no son los más recomendables para la mayoría de los pies, puesto que se siguen estrechando mucho en la puntera”. señala Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.
Problemas derivados de llevar zapatos muy estrechos: Neuroma de Morton
Y entre las consecuencias que puede tener usar zapatos excesivamente estrechos en la punta destaca el padecer neuroma de Morton, “una inflamación del nervio interdigital por compresión de los metatarsianos y que provoca una fibrosis del nervio”, señalan desde el ICOPCV.
Esta patología provoca un dolor como si se recibieran descargas eléctricas, adormecimiento de los dedos e impotencia funcional del pie, entre otras molestias.
Pero no es el único problema derivado de usar un calzado muy estrecho en la punta, puesto que esto también puede provocar la aparición de dedos en garra.
- Y es que como explican los podólogos, “los pies tienen un tamaño y necesitan un espacio, cuando se reduce el espacio que deberían ocupar provoca alteraciones como las desviaciones de los dedos”.
Estas desviaciones hacen que se lesionen de forma permanente estructuras anatómicas del pie desencadenando también en otra de las patologías frecuentes con este tipo de calzado como son las metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar).
Aunque este dolor es mayor cuanto más alto es el tacón, puesto que a mayor altura mayor es la carga corporal que se desplaza hacia adelante.
Algo parecido sucede con el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, que provoca sobrecargas en diversas partes de la pierna y del pie cuando se retiran los zapatos.
¿Y los zapatos con tacón chupete también provocan estos dolores y acortamientos musculares?
Pues en mucho menor medida, explican los podólogos valencianos, siempre y cuando la altura del tacón “no exceda los 5 cm”.
“Otra cuestión que hay que vigilar es que, si son destalonados y la puntera aprieta, la tendencia será echar el pie hacia detrás e ir apoyando el talón en un lugar que no corresponde, y esto también podría derivar en molestias o patologías”, concluye Jorge Escoto.