En la ladera norte de la sierra de los Filabres en Macael (Almería)existe un yacimiento de mármol blanco que es historia. Ya el Imperio Romano fue, sin duda, uno de los grandes consumidores de esta piedra; y la propia Alhambra está repleta de muestras, al igual que el Teatro romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Madinat al-Zahra, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real y un sinfín de monumentos.
El Mármol Blanco Macael ha traspasado fronteras y ha convertido a la localidad en la capital de esta industria internacional. Desde finales de 2023, este municipio cuenta con una impresionante plaza donde se puede contemplar el conjunto monumental ‘Marmoris’, con piezas y una arquitectura que es un homenaje al uso en época romana de la piedra de la zona.
La Plaza de Almería cuenta con reproducciones en mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, una alberca, el peristilo de una casa romana, una fuente ornamental, una réplica del mosaico del planetario de Itálica de Sevilla y dos esculturas, un ‘Chirivello’ para la alberca y una imponente escultura de Neptuno para la fuente. La visita a esta plaza es completamente libre y gratuita. Además, el Centro de Información Turística y el Centro de Interpretación del Mármol se ofrece información para conocer la evolución histórica del mármol de Macael.
Más de 400 toneladas de mármol blanco de Macael se usaron en la remodelacicón de esta plaza. El conjunto monumental ‘Mamoris’ da la bienvenida al visitante un pórtico de imponentes dimensiones conformado con seis columnas de estilo corintio de casi ocho metros de altura con sus capiteles. En este punto es donde se puede leer, en latín, una leyenda que dice ‘Plaza de Almería: honor, orgullo y patrimonio de nuestro pueblo’, y otra en la que el pueblo de Macael agradece a la empresa Cosentino su implicación en el proyecto por haber donado todo el mármol que se ha utilizado.
Después encontramos una alberca romana donde se ha instalado una réplica del Baco encontrado en Chirivel, conocido como el ‘Chirivello’, que es la pieza de época romana más antigua encontrada en la provincia de Almería hecha con mármol blanco de Macael. La obra ha sido realizada por el escultor local Valentín Sabiote.
El siguiente elemento es una simulación de un patio romano con doce columnas corintias de tres metros de altura rodeando una pieza única, una réplica exacta del mosaico de la casa del Planetario de Itálica en Sevilla. Este mosaico está compuesto por más de 220.000 piezas hechas a mano en Macael.
Y presidiendo la plaza se ubica una fuente hecha de macizos en mármol blanco de ocho metros de ancho por cuatro de fondo donde se aloja una imponente escultura de Neptuno realizada por el escultor local Francisco Alías. Esta figura tiene 2,30 metros de alto, pesa unos 6.000 kilos y está realizada en una sola pieza. Además, en la plaza se encuentran diversos bancos de mármol hechos al más puro estilo de la época romana y papeleras de mármol diseñadas en la misma línea.