Search
Close this search box.

Esta alberca en la plaza de un pueblo es una ‘piscina’ muy especial en España

La piscina más popular de la Sierra de Aracena, en Cañaveral de León (Huelva), a media hora en coche al norte de Aracena, ya cerca de Badajoz, volvió a abrir el 28 de junio, después de permanecer cerrada durante los últimos cuatro veranos. En realidad, no es una piscina, sino una alberca creada para el riego de los huertos que en verano se utiliza para el baño y el recreo, y quizá sea esa peculiaridad lo que la ha convertido en una atracción turística de primera fila para este pueblo de unos cuatrocientos habitantes.

La cultura del agua siempre ha sido una seña de identidad en Cañaveral de León. Entre su patrimonio está la Fuente Redonda, de origen árabe. Allí iban los vecinos con los botijos y los cántaros cuando no había agua corriente en las casas. Hasta final del siglo XIX, discurría libremente por la calle, convertida a menudo en un barrizal. Para solucionar el problema se creó una acequia de noventa metros de largo, bautizada como El Pilar, donde hasta no hace mucho bebía el ganado. El agua llegaba y llega por la calle del Pantano hasta La Laguna, junto al Ayuntamiento, en una alberca de gran tamaño que fue ampliada en los años 60 del siglo XX.

La Laguna se creó para almacenar agua y encauzarla hacia los huertos. En verano se utiliza desde hace tiempo como piscina, la más singular de la Sierra de Aracena y una de las más especiales de España, declarada Bien de Interés Cultural el 27 de abril de 2009 en la categoría de Lugar de Interés Etnológico. En los últimos años ha estado vacía por falta de lluvia, pero este año las precipitaciones abundantes de primavera llenaron el manantial de la Fuente Redonda y también la alberca.

En los años buenos, cuando las lluvias abastecen el acuífero subterráneo, La Laguna se llena de manera natural abastecida por el manantial. En los últimos veranos había sido imposible, de forma que la temporada de baño tuvo que ser suspendida. Hasta que la lluvia la volvió a llenar en la pasada primavera. El 22 de marzo, el Ayuntamiento ya anunció en sus redes sociales: «Esta tarde, al mediodía, comenzó el llenado de nuestra preciada laguna, una estampa maravillosa que llena de alegría a todos los cañeteros. En cuestión de horas, el agua llenó por completo la laguna, y no faltaron algunos valientes que se aventuraron a probarla».

  • Horario: de 12.00 a 22.00 h.

  • Precio: es gratis, pero hay una nota que dice: «Se agradecen donativos voluntarios para el mantenimiento del lugar. Hay una urna disponible en la puerta del ayuntamiento».

  • Está prohibido el baño de mascotas y montar mesas y sillas en los alrededores («para eso ya tenemos los bares del pueblo», dice la normativa municipal), las neveras y subirse a las tinajas que rodean la alberca, entre otros detalles.

  • Las Fiestas en Honor a Santa Marina Virgen y Mártir se celebran del 17 al 20 de julio.

Este verano vuelve a estar llena, rodeada de las casas blancas del pueblo y del Ayuntamiento, con el agua fresca (bastante fresca), recién pintada con la colaboración de los vecinos, y limpia, después de que la depuradora haya hecho su trabajo… Ah, el baño es gratis.

Rutas y Jabugo

La comarca de la sierra es la zona de mayores elevaciones de la provincia, en el extremo occidental de Sierra Morena, cerca de Badajoz y Portugal. Su economía siempre se ha basado en el sector primario, con la imprescindible dehesa y el cerdo ibérico. De hecho, Cañaveral de León es uno de los 31 municipios que forman parte de la DOP Jabugo, un complemento perfecto para el día de baño. Alrededor hay infinidad de rutas para disfrutar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como tal en 1989, con 186.000 hectáreas.

Dentro del pueblo, hay que visitar la iglesia parroquial de Santa Marina Mártir, la patrona, construida en el siglo XV, entre 1470-1480, y remodelada en el XVIII. Al verla se aprecian las distintas etapas: gótica, mudéjar y barroca.

Junto a La Laguna está además el Museo Etnológico del Aceite, en un edificio de 1805. Tomás Márquez Jarillo, un vecino originario de Encinasola (Huelva), compró y plantó diversos olivares, y pensó en construir un molino para realizar la molienda de la aceituna y obtener aceite. Estuvo en funcionamiento hasta la década de los 60. A principios del siglo XXI se remodeló y se convirtió en museo (inf: 959 46 58 60).



Source link