“Muchos jugadores están fundidos”, esta reflexión hecha desde el entorno de la selección española refleja el enorme desgaste que llevan los futbolistas en sus piernas. Un comentario que también vale para los ingleses, que llegan con dos prórrogas en sus piernas, pero en una final todo el mundo plantará batalla.
España, sin duda, ha demostrado sacar fuerzas de flaqueza. Solo así se explica resistir y ganar en el tiempo extra ante Alemania o remontar un gol a la defensiva Francia de Deschamps. Es un equipo por ahora indestructible.
El staff de Luis de la Fuente ha trabajado sobre todo en tener al equipo fresco para los partidos. Entrenamientos cortos, mucha fisioterapia, la utilización de las máquinas del frío e hiperbáricas para que los jugadores estén preparados para cada encuentro.
El trabajo tan profesional de la RFEF ha dado sus frutos y los futbolistas llegan con las pilas cargadas, aunque parezca imposible. Y si a alguno le fallan las piernas, está el corazón para echar el resto en una gran final.
Final histórica
Esta será la primera final entre España e Inglaterra en un gran torneo y tiene un significado especial para ambos equipos. La Roja quiere desempatar con Alemania los tres títulos europeas y ser la primer que llega a la Cuarta.
Por su parte, Inglaterra no tiene ninguna Eurocopa y perdió la última en Wembley frente a Itaila. Su único gran título fue el Mundial de Inglaterra en 1966, por los cinco que ya posee la selección con el acelerón pegado desde 2008.
El duelo, como no puede ser de otra manera, se presenta muy igualado y puede ser parecido en cuanto a fisonomía al de Francia. Una Inglaterra con poco juego, pero con grandes estrellas como Harry Kane o Jude Bellingham, y una España coral capaz de ganar sus duelos por el compromiso colectivo.
La reivindicación española
España se ha reivindicado en esta Eurocopa con futbolistas que no partían con el cartel de grandes estrellas del campeonato y finalmente lo han sido. En especial, el tridente que complementa a Álvaro Morata formado por Lamine Yamal, Dani Olmo y Nico Williams.
La baja de Pedri fue un duro golpe tanto para el estilo y el juego español como para el vestuario. Sin embargo, su gesto de quedarse con el equipo en la concentración ha dado fuerzas a sus compañeros para brindarle el título.
Dani Olmo, su recambio, puede acabar Pichichi del campeonato en caso de marcar. Está igualado a tres goles con Harry Kane. Dos jugadores con mucho gol cara a cara, sin olvidar los talentos de la naturaleza como Lamine Yamal o Jude Bellingham
Los más jóvenes también pueden ayudar a decantar la balanza y conseguir que uno de sus equipos levante la ansiada Eurocopa.
Entrenadores airosos
Del mismo modo, se verán las caras dos entrenadores que han tenido que soportar muchas críticas y han podido levantarse ante la adversidad.
Luis de la Fuente ha sido perseguido por polémicas especialmente extradeportivas, como por ejemplo el ‘caso Rubiales’ ya que sus resultados han sido extraordinarios, con una UEFA Nations League ya en el bolsillo.
Gareth Soutgate, por su parte, se ha ganado más a pulso tener detractores a nivel deportivo. Su fútbol no convence a nadie, pero ha sabido mover bien sus fichas para llegar a la final, ni que sea sufriendo como le ha ocurrido en las eliminatorias ante Eslovaquia y Suiza, ésta en los penaltis, y los Países Bajos con un gol en el tiempo de descuento.
El duelo, por tanto, tiene muchos alicientes, si bien el más importante es levantar el título y el lunes celebrarlo con la afición ya sea en Madrid con la fiesta de la Potra Salvaje que se prepara o en Londres sonando el ‘God save the King‘.