Trámite superado y semifinales a la vista a la espera del partido de este miércoles ante Angola. El Líbano apenas puso oposición a una selección española que empieza así el Preolímpico de Valencia con una victoria que era casi obligada y haciendo gala de su juego colectivo por encima de las individualidades, hasta llegar al definitivo 59-104 ante una Fonteta entregada a los de Scariolo.
El seleccionador apostó de inicio por Lorenzo Brown, Sergio Llull, López-Arostegui, Santi Aldama y Willy Hernangómez, ante un rival que sólo inquietó en los primeros minutos hasta ponerse por delante (6-5) tras un mate de Khayat, su gran referente junto a Spellman.
Antes, Aldama había abierto el marcador y Brown se había estrenado desde el 6,75, con Llull y López-Arostegui encadenando dos triples después para abrir la primera brecha (8-13) superado el ecuador del primer cuarto.
Scariolo empezaba a mover el banquillo a tres minutos del final del primer período, con Brizuela y Juancho entrando por Llull y Aldama. La ventaja aumentaba por momentos, sus compañeros empezaban a encontrar a Willy en la zona y Garuba y Núnez ponían el 13-22. Pero de nuevo Khayat y Spellman, con un triple desde el centro de la pista sobre la bocina, daban oxígeno a los de Miodrag Perisic, para acercarse a un 18-24 al final del primer cuarto.
España era superior en rebotes, asistencias y se acercaba a un 50% en triples, pero el marcador no reflejaba la clara superioridad de los de Scariolo, que salieron al segundo cuarto decididos a romper el partido.
Segundo cuarto decisivo
Y así fue en un segundo período en el que lograron un parcial de 13-26, con Garuba y Pradilla adueñándose de la pintura sumando una y otra vez bajo el aro, mientras Rudy, López-Arostegui, Aldama y Alberto Díaz anotaban también desde el 6,75 para llegar al descanso con el partido encarrilado (31-51).
Hasta once jugadores habían anotado ya por España, por sólo cinco en el Líbano, que tenía una dependencia absoluta del acierto de Khayat y Spellman cara al aro, con 10 y 9 puntos respectivamente.
Momento Aldama
Todas las jugadas pasaban por ellos y así siguió tras el paso por vestuarios, pero de poco les sirvió ante una España que encontró la inspiración de Aldama y un triple de Llull para mantener e incluso aumentar las diferencias por momentos. Scariolo repartía minutos pensando en el partido del miércoles, ya sin Juancho en la rotación tras una molestia que notó antes del descanso y que le hizo pedir el cambio en un partido en el que lució el ‘10’ en homenaje a Víctor Claver por su retirada, con el valenciano también presente en la grada de La Fonteta.
Brizuela completa el pleno
El último cuarto fue ya un mero trámite, con una España que no bajaba el ritmo y que logró completar el pleno de anotadores después de cuatro triples consecutivos de Brizuela, el único que no había sumado antes del descanso. El partido fue muriendo ante la impotencia de los de Perisic y con el recital de los interiores españoles (46 puntos entre Pradilla, Garuba y Aldama) y la selección puso el definitivo 59-104 para alegría de la afición local, que despidió con aplausos de los de Scariolo.