El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y que es necesaria para fabricar hormonas, entre otras funciones. Existen el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).
Es esencial en pequeñas cantidades para el funcionamiento del organismo, pero cuando está demasiado elevado se asocia a muchas enfermedades cardiovasculares.
¿Tienen algo que ver el calor y el colesterol?
Pues bien, es imporante saber que los golpes de calor, tan frecuentes en esta época, desequilibran todo nuestro sistema, principalmente cardiovascular, y pueden conducir a una elevación desmedida del colesterol.
La consecuencia es que si tenemos elevado el denominado colesterol “malo” durante demasiado tiempo puede derivar en muchas complicaciones de salud.
Y algunas de las más peligrosas y también de las más habituales son:
- El ataque cardíaco
- El accidente cerebrovascular (o derrame cerebral)
La forma más eficaz de controlar el colesterol es de sobra conocida por todos: cambiar el estilo de vida por uno más sano y físicamente activo.
El farmacéutico Gonzalo Valdés Acitores, de Lanier Pharma, explica a este diario que
- “Las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años, y luego uno cada cinco años”.
- “Se recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres entre 55 y 65 años se hagan exámenes de colesterol cada año o cada dos.
- Y las personas mayores de 65 años deben hacérselo, sí o sí, todos los años.
Consejos para bajar el colesterol malo
- Optar por opciones incluidas en la dieta mediterránea. Esto es, comer platos livianos y frescos con ingredientes de proximidad tales como verduras, cereales integrales, fibras, frutos secos, pescados y huevos.
- Evita el cigarro. Fumar, aunque sea “de vez en cuando”, es un gran peligro, ya que la nicotina es altamente adictiva (igual o más que la cocaína) y conlleva grandes riesgos para la salud.
- Moderar el consumo de alcohol. El alcohol contiene muchas calorías y azúcares. Por ello, su consumo excesivo aumenta la cantidad de triglicéridos en sangre. Aunque estos no sean colesterol per se, también tienen efectos nocivos en exceso sobre el aparato circulatorio y el corazón.
- Hacer ejercicio. La actividad física siempre hace bien al momento de controlar nuestro peso y favorece la disminución de colesterol LDL en sangre. Aunque se esté de vacaciones, siempre se puede aprovechar para realizar actividades de cardio tanto solo como en familia: pasear por el campo, correr en la playa, hacer deportes acuáticos y más.
Con 45-60 minutos de ejercicio unas 4-5 veces por semana es suficiente.
- El especialista también recomienda optar por productos naturales a base de componentes que puedan ayudar a controlar de forma eficaz los niveles de colesterol en la sangre.
Alimentos que no debes comer si tienes el colesterol alto
“Pueden ser contraproducentes para las salud de una persona con tendencia a tener el colesterol alto los siguientes alimentos:”
- El marisco
- La carne roja
- Fiambres
- Embutidos
- Leche entera
- Mantequilla
- Quesos
- Fritos.
Y alimentos tan típicos de esta época del año, como los helados, las paellas o las barbacoas, deben evitarse en la medida de lo posible para prevenir posibles episodios.
Pero hay otros que nos ayudan a controlarlo y son beneficiosos para nuestra salud, como por ejemplo:
- “Componentes naturales como el Omega 3 marino, el ajo negro o cereales naturales como la cebada o la avena, ayudan a reducir los niveles en sangre de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos. Resulta vital optar por suplementos que nos ayuden a desempeñar en todo momento una tarea de prevención”.