Hace años que los grandes eventos están en venta. Las competiciones deportivas, con el fútbol como gran punta de lanza, se subastan y se disputan lejos de donde son originarias. Todo tiene una razón económica, de expansión de la marca, de turismo, de propaganda al fin y al cabo. Esta semana la industria musical coge este tren del oro con la celebración de los Latin Grammy por primera vez fuera de los Estados Unidos: viajan hasta Sevilla para su ceremonia anual.
En febrero de este mismo año se anunció el acuerdo entre la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y la Junta de Andalucía para acoger la gala de los galardones, el próximo 16 de noviembre (retransmitida por TVE), así como una serie de actividades y conciertos que tienen lugar en la ciudad desde este pasado viernes. Una fiesta que, en su 24ª edición, reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla a los artistas latinos más populares del momento: desde Shakira hasta Rosalía pasando por muchísimos otros.
La Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), afirmó que invertiría 18 millones de euros en las actuaciones previstas alrededor del evento. Y el portal ‘Infolibre’ publicó que el gobierno autonómico pagará en concepto de patrocinio a la Academia 22.748.000 euros por los tres años de vinculación que marca el acuerdo firmado. Este sería, según el contrato al que tuvo acceso el citado medio, el precio de albergar unos premios que desde su nacimiento en el año 2000 siempre se han celebrado en Miami excepto el año pasado, que se hicieron en Las Vegas.
El día del anuncio, la Junta estimó que el impacto económico durante los tres años sería de unos 500 millones de euros. Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, calificó este jueves de “oportunidad histórica” para la ciudad la presencia de los Latin Grammy y aseguró que deberían corregir “muy al alza” su cálculo inicial de 50 millones de beneficio para la capital andaluza en esta primera edición. Se esperan entre 10.000 y 12.000 visitantes durante la semana de los premios, 3.000 de los cuales profesionales. Otros números deslumbrantes comunicados por la organización son que la fiesta de la música latina llegará a algo más de 100 millones de personas y que su retransmisión deja en las redes sociales más de 10,5 millones de interacciones.
Una galama flamenca
Sobre la gala de los Latin Grammy, que estará presentada por Paz Vega, Roselyn Sánchez, Dana Paola y Sebastián Yatra, se conoce que, aprovechando su nueva ubicación, tendrá un marcado acento español y andaluz, con el flamenco como ingrediente clave. Y uno de los grandes reclamos en este sentido será la actuación de Rosalía, que está nominada a Grabación del Año por ‘Despechá’, durante la ceremonia.
Más allá de la artista catalana, protagonizarán la noche -y la alfombra roja- en Sevilla músicos como Bizarrap, Rauw Alejandro, Maria Becerra, Ozuna, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Peso Pluma, entre otros. Y fuera de la música tendrá su momento el actor Antonio Banderas, que recibirá el Premio de la Presidencia 2023 que otorga la Academia Latina de Grabación, con el que se reconoce a destacados miembros de la comunidad latina por promover y fomentar las artes y cultura en el mundo.
300 nominados
Hay un total de 56 categorías de premios para los que hay hasta 300 nominados, seleccionados entre las algo más de 19.000 inscripciones de aspirantes. El artista con más candidaturas no es, ni mucho menos, un nombre tan popular como los mencionados anteriormente. Es el productor mexicano Édgar Barrera, que tiene 13 nominaciones -entre ellas, productor del año y compositor del año- por su participación en canciones de Maluma, Bad Bunny… Le siguen con siete artistas como Karol G, Bizarrap, Shakira, Camilo y Keityn (coautor de la popular canción en la que Shakira disparó contra Piqué). Y el español con más nominaciones es Pablo Alborán, con seis.