Tras cinco derrotas consecutivas en la Euroliga y el inesperado tropiezo del pasado domingo ante el Bilbao Basket, el Valencia BC llegaba con la máxima presión al partido de ayer en La Fonteta y logró superar el examen ante el Estrella Roja para acabar imponiéndose por 85-81.
Con Hermannsson ya en el roster, Mumbrú prefirió darle descanso de inicio y apostar por Jovic en un quinteto junto a Harper, Puerto, Inglis y Davies, de nuevo el gran referente taronja en los primeros minutos. Suya fue la respuesta a la canasta inicial de Bolomboy y abrió un parcial de 7-0 que cerró Puerto con un triple, la gran asignatura pendiente en las últimas semanas y en toda la Euroliga, en la que los taronja son el peor equipo desde la línea de 6,75.
Puerto, además, no fue el único en anotar de tres en el primer cuarto, donde también encontraron aro Jovic y Ojeleye. En los visitantes, con el extarona Tobey jugando sólo los dos últimos minutos, sólo creó problemas Bolombay, aunque no fue suficiente para evitar el 25-19 al final del primer período, que cerró Jones.
El base armenio de origen estadounidense abrió también el marcador en la vuelta a la pista con tres tiros libres, que compensó Tobey con un triple que le dio sus primeros puntos. Napier anotaba de tres y Ojeleye, como a él le gusta, respondió con la misma moneda en el siguiente ataque para mantener la ventaja local, con 31-25.
Napier de nuevo, Teodosic y Nedovic intentaban recortar diferencias, pero Víctor Claver emergió entonces para, con dos triples, ayudar a romper el partido, con un 44-33. Otros cinco puntos seguidos de Jovic, junto al acierto de Ojeleye, Davies y Jones, permitieron a los taronja irse a vestuarios superando el medio centenar de puntos, con un 56-40 que encarrilaba la victoria, a falta de los últimos 20 minutos.
Los de Mumbrú aprobaban la asignatura pendiente del triple con un 50% de acierto (8 de 16) y con el acierto de Ojeleye y Davies y la buena dirección de Jovic y Jones, cambiaban la cara a un partido en el que Mumbrú utilizaba sólo a diez jugadores en la rotación, sin contar con Reuvers ni Hermannsson.
Pero cuando todo estaba de cara, volvió a torcerse en un visto y no visto tras el descanso. Bolombay y Teodosic lograban un parcial de 0-5 que, pese la posterior canasta de Davies, se amplió hasta un 4-13 que obligó a Mumbrú a pedir tiempo, con un 60-53 a 4:51 del final del tercer cuarto. No cambió mucho en los siguientes minutos. Anotaba Mitrovic, Teodosic y Napier lo hacían también desde el tiro libre y un triple de Giedraitis hizo saltar todas las alarmas en La Fonteta, con un 62-61 que obligó a Mumbrú a parar de nuevo el partido, con 2:42 por jugar. El momento era delicado y apareció de nuevo el capitán para, con su tercer triple, devolver la confianza a un Valencia BC que aún aumentó la ventaja de la mano de Davies, Jones, Ojeleye y Harper, que puso el 72-65 al final del tercer cuarto.
Último cuarto de sufrimiento
Nada estaba decidido y menos visto lo visto al inicio del tercer cuarto, pero los taronja recuperaban confianza para responder a cada canasta visitante, con Ojeleye, Jones y Davies asumiendo el mando del partido. Pero los taronja no acababan de romper el partido y tras varios fallos en el tiro, dieron oxígeno a un estrella Roja que con Teodosic, Bolomboy y Napier, logró empatar el partido (81-81) a falta de 0:54 para el final.
Mumbrú pedía tiempo, Harper sumaba entrando a canasta sin miedo y el técnico visitante paraba el partido. Teodosic fallaba su lanzamiento de tres, Claver cogía el rebote y Davies recibía una falta en la siguiente acción, tras la que anotó los dos tiros libres para sentenciar el partido. Teodosic ya no pudo anotar de tres y el tiempo se esfumó hasta el 85-81 final.
Mumbrú
Mumbrú valoró la victoria y la importancia de recuperarse anímicamente con la misma. «La primera parte fue nuestra, hicimos un buen baloncesto, con buena anotación y defensa, compartiendo el balón. El Estrella Roja apretó tras el descanso, defendieron bien las líneas de pase, hubo menos fluidez, algún tiro que no entró y nos habría venido bien. Eso nos hizoestar más dubitativos. En el último cuarto estuvimos serios, podíamos haber sentenciado antes el partido. Nos complicamos el partido, estoy contento por el equipo, necesitábamos la victoria anímicamente. Estoy contento por La Fonteta, nos han empujado todo el partido, han estado impresionantes, de diez, nos vamos para Asvel, jugamos en 48 horas, hay que recuperarnos físicamente y lo bueno es que teníamos a casi todo el equipo a disposición, era importante tener más o menos a todos».