Dando una lección táctica, de trabajo de equipo, de disciplina y de compromiso, el Valencia Basket superó con autoridad al Perfumerías Avenida por 61-44 en una Fonteta llena hasta la bandera en el segundo partido de la Final de la Liga F Endesa sentenciando el título y poniendo el 2-0 que le da a las de Rubén Burgos su segunda Liga consecutiva. Las taronja completan una temporada sobresaliente y firman un triplete histórico sumando la Liga a la Copa de la Reina y la Supercopa. Toda una proeza. Tras ganar con autoriad el primer partido en Salamanca el pasado jueves, este domingo, en la Fonteta, las taronja no dejaron pasar la oportunidad de sentenciar la Final por la vía rápida.
Un trabajo serio desde el principio
Con el quinteto clásico titular: Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Merrit Hempe iniciaba el Valencia Basket el partido. La consigna era clara: repetir la intensidad defensiva exhibida en el primer partido en Salamanca aunque la primera canasta recaía en el casillero salmantino a cargo de Koné. Fingall, inmediatamente respondía (2-2). Ambos equipos apostaban por la defensa. Leticia Romero, con un triple lograba romper la barrera visitante (2-5). Las salmantinas buscaban el juego interior con Koné y Laura Gil como protagonistas mientras el Valencia BC apostaba más por el tiro exterior. Los nervios se notaban en el ambiente y ambos equipos, con un juego muy intenso en ocasiones pecaban de precipitación. El Perfumerías perdonaba y no lo hacía Gülich que con un triple lograba una tímida ventaja (10-6 min. 8). El primer cuarto finalizaba con la victoria parcial del Valencia Basket (14-9).
Al ritmo marcado por el Valencia BC
El ritmo alto del partido favorecía a las de Rubén Burgos, con una plantilla más larga para hacer rotaciones y repartir esfuerzos. La primera canasta del segundo cuarto era un nuevo triple taronja, esta vez de Cristina Ouviña, muy inteligente en la lectura del partido (17-9 min. 12). El Valencia Basket se afianzaban en el dominio del partido manteniendo una ventaja en torno a los 5 puntos y buscando el momento para intentar ampliarla. Las defensas seguían imponiéndose a los ataques y la intensidad y la emoción, a la brillantez. El tiro de tres continuaba dando alas al Valencia Basket, esta vez a cargo de Queralt Casas (20-14 min. 14). El Perfumerías no aprovechaba el trabajo en el rebote ofensivo, dejaba escapar muchas opciones de acercarse y el Valencia Basket sacaba provecho de ello, ahora con Iagupova como protagonista que con 5 puntos consecutivos estiraba la ventaja taronja a un +10 (27-17 min. 19). Y con esa ventaja, 10 puntos, se llegaba al descanso (29-19).
Despegue en el tercer cuarto
Con el quinteto titular de nuevo en cancha, comenzaba el tercer cuarto que la igual que en el inicio del partido inauguraba Koné con dos puntos. Pero no tardaba el Valencia BC en recuperar la diferencia de 10 puntos e incrementarla con un triple de Hempe (34-23). El ritmo lo marcaba Leticia Romero y el partido transcurría por los derroteros que le convenían a las de Rubén Burgos. El Valencia Basket, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, con oficio y concentración, iba estirando la ventaja al mismo tiempo que menguaban los minutos de juego y por tanto, las opciones de las salmantinas ( 38-25 min. 25).
El Valencia Basket empezaba a disfrutar sobre la cancha, las jugadoras se sacudían la tensión y el ataque ganaba fluidez. Las locales vivían su mejor momento y las visitantes, seguían inmersas en una pesadilla, sin encontrar fisuras en la defensa taronja. En 30 minutos de juego, en 3 cuartos, el Perfumerías, el líder de la Liga Regular, sólo fue capaz de anotar 31 puntos. Y así, con 44-31, con 13 puntos de renta y la Liga cada vez más cerca, afrontaba el Valencia Basket los últimos 10 minutos.