El Valencia Basket afronta hoy un reto mayúsculo: clasificarse para la Final de la Copa del Rey que se está disputando en Málaga. Sería la sexta final en la historia taronja. Pero, para alcanzarla tendrá que dejar en la cuneta al ‘Rey de Copas’, el Real Madrid, que con 28 títulos encabeza el palmarés de la competición. Los blancos llegan además a esta Copa como flamantes líderes de la Liga Endesa y de la Euroliga con sólo 7 derrotas en los 51 partidos disputados esta temporada. Unas cifras que sin embargo no asustan a un Valencia Basket con hambre de Copa que quiere romper ya el maleficio y, 26 años después de aquel único título en Valladolid 98, levantar otro trofeo. Pero, paso, a paso. Primero hay que jugar la semifinal de hoy y ganarse un puesto en la gran Final de mañana.
El Valencia Basket y Real Madrid se plantaban en semifinales tras vencer, no sin apuros, sus respectivos partidos de cuartos de Final el pasado jueves ante Gran Canaria y UCAM Murcia respectivamente. Los de Mumbrú se sobreponían al golpe psicológico que suponía recibir un triple en el último segundo que forzaba la prórroga para ganar por 81-89, mientras el Real Madrid tuvo que emplearse a fondo hasta el último segundo para superar por 84-79 Murcia que rozó la sorpresa.
El Valencia Basket se encuentra en semifinales a un rival al que nunca ha podido ganar en la Copa ya que los cinco precedentes han caído del lado blanco. Además, los taronja acumulan una racha negativa frente al Real Madrid de ocho derrotas consecutivas y su última victoria se remonta a más de dos años atrás. Sin embargo, los tres precedentes de este mismo curso han sido partidos muy reñidos y hace poco más de un mes, Valencia Basket solo cayó en la prórroga en el Wizink Center en partido de Euroliga.
El Real Madrid disputará su undécima semifinal consecutiva de la Copa del Rey y ha jugado 9 de las últimas 10 finales. Sin embargo, sólo han podido ganar un título en las últimas 6 ediciones.
El de hoy será el sexto duelo copero entre Valencia Basket y Real Madrid y la tercera vez en la que se encuentren en las semifinales. El último precedente fue la temporada pasada, en un partido igualado en el que el equipo taronja tuvo dos lanzamientos al final para acabar ganando pero donde cayó por 86-85.
Sin Touré
Mumbrú no podrá contar tampoco hoy conel pívot Boubacar Touré y está a la espera de ver como responden la rodilla de Brandon Davies y el tobillo de Xabi López-Arostegui tras el importante esfuerzo necesario para tumbar al Dreamland Gran Canaria, aunque en principio, ambos jugarán. Chus Mateo, por su parte, tiene a todos sus hombres disponibles por lo que tendrá que hacer dos descartes.
Frenar a Tavares en el juego interior y al Llull (que ante el Murcia se convertía en el mejor triplista de la Historia de la Copa) en el exterior, será dos de las claves para superar hoy al Real Madrid. El base base Facundo Campazzo que fue determinante en la victoria de los blancos ante el Murcia en Cuartos, será otro de los hombres a vigilar en una plantilla plagada de estrellas.
El Real Madrid llegó a la Copa del Rey de Málaga como primer clasificado al final de la primera vuelta y encabeza la lista de favoritos en las encuestas. Es el actual líder de la acb con un balance de 19-3.
Mumbrú resaltó la igualdad que ha presidido sus enfrentamientos con el Real Madrid esta temporada: «En su casa perdimos en la prórroga. En casa lo perdimos en el último segundo. Nos gustaría llegar al final con opciones porque sabemos que el Madrid está concentrado para tratar de ganar la competición. Ellos están más acostumbrados a jugar finales y el equipo está confeccionado para ganar la Copa, la Euroliga y la acb», Mumbrú destaca la calidad de la plantilla: «Sabemos de la dificultad. Que tienen un gran equipo, un gran roster. Que dejan fuera dos jugadores que son de nivel top. Y que tendremos que hacer las cosas muy bien para ser competitivos todo el partido», indicó.