El Valencia Basket logró una espectacular victoria ante el Barça por 76-79, en una cancha en la que los blaugrana hasta ahora sólo habían perdido un partido. Con una soberbia actuación en defensa y con una inquebrantable mentalidad ganadora, el Valencia Basket fue capaz de superar todos los obstáculos y llevarse un partido muy complicado pese a jugar prácticamente sin pívots por las ausencias de Touré y Davies. En ese escenario surgió un proverbial Pradilla que asumió la responsabilidad interior bien secundado por un Olejeye que ejerció ayer de ‘4’. Jones y Jovic en la dirección alternaron talento para conducir al equipo a una brillante victoria. Cuando todo parecía perdido, en el tercer cuarto, un parcial de 0-14 cambiaba el sino del partido.
Dos minutos tardaron ambis equipos en perforar el aro contrairo. El honor de estrenar el marcador recaía en Damien Inglis poniendo el 0-2 inicial aunque el Barça no tardaba en tomar las riendas con cinco puntos consecutivos (con triple incluido) que le daba sus primeras ventajas 5-2. Grimau trataba de aprovechar la ‘debilidad’ taronja en el juego interior dadas las bajas de Davies y Touré y colgaba balones a sus hombres interiores que ponían en dificultades a los de Mumbrú.
Intensidad en defensa
En el Valencia BC Crhis Jones sacaba a relucir su velocidad para soprender a la defensa blaugrana dejando muestras de su gran dominio de balón. La igualdad marcaba los primeros minutos de juego en el que ambos equipos se mostraban intensos en defensa. (6-7 min. 4). Fruto de esa dureza defensiva, ambos equipos acumulaban también errores en el tiro. El Valencia Basket seguía pagando su poco acierto ofensivo, desluciendo el buen trabajo en defensa. En el Barça Hernagómez dominaba la zona y cobraba sus primeras ventajas (17-11), lo que servía para ‘despertar’ al Valencia Basket que no estaba dispuesto a dejar que su rival se escapase. Los taronja entraban en una fase de mayor inspiración ofensiva que culminaba Jovic con un triple que empataba a 19 el marcador, guarismos con el que se acababa el primer cuarto.
Segundo cuarto
El Barça rompía la igualdad con un 4-0 de salia en el segundo cuarto. El Valencia Basket seguía con muchos problemas para anotar desde fuera, Robertson intentaba sin suerte desde el triple pero los puntos taronja seguían llegando con penetraciones a canasta. El Barça dominaba 29-23 y Burgos pedía tiempo muerto para evitar que los locales aumentasen distancias.
Ojeleye, ejerciendo de ‘4’ tenía que luchar contra el mayor físico de los hombres interiores de su rvial. La defensa taronja seguía fiel a su estilo y con intensidad lograba acercarse (29-27 pero si lograr dar la vuelta a un marcador que se movía a ráfagas en un pulso en el que de momento, se imponía el Barça (35-29) liderado ahora por Jabari Parker.
El Valencia Bakset se agarraba a lpartido y cada intento blaugrana de ‘romper’ el encuentro era contestado por los taronja. Un triple de Puerto motivaba un tiempo muerto de Grimau. El Valencia Basket elevaba el ritmo, corría y al cotraataque sorprendía a la defensa catalana. Se llegaba al descanso con 40-38 y todo por decidir.
Espectacular reacción
No empezaba bien el tercer cuarto para los de Mumbrú que veían cómo de nuevo se escapaba su rival (48-38). Un preocupante parcial de 8-0 obligaba a los taronja a buscar una reacción rápida y de nuevo recurría al contraataque pero el Barça también elevaba el ritmo dificultando la defensa taronja que perdía efectividad.
El Barça se adueñaba del partido ante un Valencia Basket desconcertado momentáneamente. Los culés se escapaban de forma alarmante (58-44 min. 25).
Todo apuntaba a que el partido estaba ya roto pero nada más lejos de la realidad. Al Valencia Basket le quedaba aún mucha vida, los de Mumbrú se ponían el mono de trabajo y a base de fe, iniciaban una espectacular remontada. El Valencia Basket bien conducido por Jovic, y con un Pradilla soberbio tomando la responsabilidad en ataque, de nuevo ajustaba sus líneas en defensa y ‘apagaba’ el ataque local. Los de Mumbrú cambiaban el sino del partido y con una brillante reacción culminada por dos triples consecutivos, a cargo de Ojeleye y Robertson, firmaban un estratosferico parcial de 0-14 que daba la vuelta al marcador (58-60 al término del tercer cuarto. Cob otro triple de Robertson se iniciaba el último cuarto y el parcial, ya escandaloso era de 0-17 para los taronja (58-63).
Los dos equipos entraban en una fase de inspiración en ataque, con un intercambiado acciones de gran calidad del que salía beneficiado el Valencia Basket que seguía por delante pero sin despegarse de su oponente. Cada acción era vital, cada ataque clave en un partido que se movía en la máxima igualdad. Pradilla continuaba con su recital en ataque asumiendo con madurez el peso del juego interior del equipo. Se entraba en los tres últimos minutos con 72-75. Y con esa ventaja para los taronja, tres puntos se llegaba al último minuto (76-79). El Valencia Basket despediciaba una posesión en la que no veía aro agotando el tiempo. El marcador ya no se movería. El Barça tenía la última posesión con 17 segundos de partido por jugar pero Laprovittola fallaba el triple y la victoria era para los taronja.