El Valencia Basket dio un paso de gigante para revalidar el título de campeonas de la Liga F Endesa tras ganar (y arrollar) al Perfumerías Avenida por 48-67 en el primer partido de la serie Final disputado en Salamanca. El Valencia Basket se sitúa 1-0 en la Final y recupera el factor cancha ya que tendrá la oportunidad de sentenciar la Liga este mismo domingo (19:00 horas) en la Fonteta, en el segundo partido. Las de Rubén Burgos superaron con sobresaliente el primer envite de la Final dando una lección táctica y de calidad ante su histórico rival.
El Valencia Basket arrancó con fuerza el partido. Una salida arrolladora de las taronja les llevaba a firmar un parcial de salida de 0-7 que encendía la luz roja en el banquillo local. Hempe inauguraba el marcador y Alina Iagupova daba una vez más muestras de su calidad con un triple. Queralt se encargaba de colocar el 0-7 en el marcador. El técnico local, Nacho Martínez pedía tiempo para frenar la avalancha taronja que las salmantinas lograban contener con un triple. Pese a ello el Perfumerías adolecía de un bajo porcentaje de acierto exterior mientras el Valencia Basket dominaba el rebote.
Las de Rubén Burgos, con una defensa bien construida impedían que el Perfumerías encontrase su juego. Sólo la precipitación y el exceso de revoluciones en algunas acciones de las taronja evitaban que aumentase la ventaja.
Gülich sustituía a Hempe, Burgos iniciaba la ronda de rotaciones. Iagupova iniciaba uno de sus festivales y con dos triples ponía tierra de por medio. Con un 8-19 en el marcador finalizaba un sobresaliente primer cuarto para las de Rubén Burgos.
El Valencia BC cortaba la reacción local
La primera canasta del segundo cuarto subía al casillero local pero contestaba Gülich manteniendo la ventaja. Las taronja seguían manteniendo una sólida defensa lo que les permitía salir con confianza en ataque. En el bando local Alexis Prince mantenía a su equipo en el aspecto ofensivo y con tres canastas consecutivas (dos de ellas de 3), recortaba diferencias y forzaba el tiempo muerto de Rubén Burgos (18-23 min. 14). La situación se agravaba con un triple de Leonor Rodríguez (21-25). Hatar se sumaba a la reacción salmantina (23-25). La ventaja taronja se esfumaba. Era necesario recomponer filas, cortar el ritmo rápido de las locales.
El Perfumerías era víctima de sus propias prisas por culminar la remontada y erraba varios ataques que aprovechaba el Valencia BC para seguir por delante. Hempe con un triple, daba oxígeno. Y de nuevo un triple, esta vez firmado por Iagupova, mantenía a las visitantes por delante. El Valencia Basket lograba alejar el peligro y salvaba su ventaja yéndose al descanso con 7 puntos de renta (28-33).
Perfumerías salía del vestuario con la consigna de incrementar la intensidad defensiva. El partido entraba en una fase de iguadaldad, un intercambio de canastas que de momento favorecía a las de Burgos aunque Perfumerías volvía a situarse muy cerca (39-42). Leticia Romero dirigía el juego buscando tranquilizar el partido y lograba contener el empuje local. En el Valencia Basket alternaban protagonismo y era ahora Paula Ginzo la más certera en ataque. (41-49 min. 22). Con 43-52 finalizaba el tercer cuarto.
Sólo había que mantener la ventaja 10 minutos más. El marcador tardaba en moverse pero lo hacía a favor del Valencia Basket. Fingall volvía a incrementar la ventaja (43-56) min. 34. Cristina Ouviña noqueaba a un Perfumerías que veía cómo pasaban los minutos y no lograba encontrar la fórmula para revertir la situación. El Valencia Basket seguía incrementando su renta hsata el 48-67 final.