En un torneo en el que las grandes favoritas como Francia o Inglaterra no están dejando buenas sensaciones, Alemania asoma como una firme candidata por fútbol y resultados. El conjunto de Nagelsmann, anfitrión de esta Eurocopa 2024, ha sido el primero en clasificarse a octavos y lo ha hecho, además, con un fútbol ofensivo y atractivo, anotando siete goles en dos partidos y recibiendo solo uno.
Con un sistema de juego asimétrico, el joven seleccionador alemán ha logrado sacar lo mejor de algunas piezas clave. Tres de ellas se encuentran en la mediapunta y apuntan a ser el factor decisivo que guíe al combinado nacional germano a las cotas más altas.
Dueños de la mediapunta
Nagelsmann ha repetido once en los dos primeros partidos de la Eurocopa, un 4-2-3-1 con Neuer en portería, Kimmich, Rüdiger, Tah y Mittelstadt en la defensa, Kroos y Andrich como doble pivote, una línea de tres mediapuntas con Musiala, Gundogan y Wirtz y Havertz actuando como delantero centro con movilidad.
Más allá del acierto infinito de Kroos en el centro del campo, el tridente de jugadores de la segunda línea es lo que más está destacando en Alemania. Wirtz, Musiala y Gundogan han demostrado entenderse de maravilla.
A pesar de que los futbolistas del Bayer Leverkusen y el Bayern de Múnich arrancan desde las bandas, los tres jugadores tienen libertad de movimientos por todo el frente de ataque. Su facilidad para combinar, su excelencia técnica y su visión de juego les convierten en el tridente perfecto para jugar entre líneas y abordar las defensas cerradas a las que tiene que enfrentarse Alemania.
Un entorno por y para ellos
Todo el entramado táctico de Alemania está preparado para aprovechar la habilidad de estos tres futbolistas. Andrich equilibra en el centro del campo, Kimmich es un apoyo constante desde la banda, Kroos es capaz de verticalizar y filtrar pases a la zona de mediapuntas como nadie y Havertz, con su movilidad, abre espacios y atrae atenciones para que ellos ataquen la zona entre los centrales y los mediocentros.
Por si fuera poco, hasta el momento los tres han demostrado ser determinantes también cerca de la portería rival. El tridente suma un total de 4 goles y 1 asistencia en solo dos partidos. Un torrente de recursos y un vendaval de fútbol ofensivo que, por el momento, les convierten en el arma más temida de toda la Eurocopa 2024.