La selección española de tenis empezó ayer los entrenamientos para la Fase de Grupos de la Copa Davis que arrancará el miércoles ante la República Checa. València acoge del 10 al 15 de septiembre uno de los cuatro grupos de los que saldrán las ocho selecciones que disputarán las Finales de Málaga en noviembre. España está encuadrada junto a Chequia, Francia y Australia, para una tercera edición en València, a la que regresa Carlos Alcaraz tras su ausencia el pasado año, cuando Serbia, con Novak Djokovic, y los checos, dejaron sin Finales a la Armada, vencedora en seis ocasiones de la Copa Davis.
El murciano pisó ayer por la tarde la pista central de la Fonteta en un primer entrenamiento junto al castellonense Roberto Bautista Agut. Por la mañana lo habían hecho el alcireño Pedro Martínez Portero, que compartió equipo con Carlitos hace dos años, y el también valenciano Bernabé Zapata, cuya caída en el ranking le ha impedido repetir por segundo año consecutivo, aunque el capitán David Ferrer le ha llamado como ‘sparring’ para este fin de semana. El equipo lo completan el asturiano Pablo Carreño y el catalán Marcel Granollers. Todos ellos, y los quintetos de las otras tres selecciones, se repartirán las horas de entrenamiento durante el fin de semana en la pista central y en L’Alqueria del Basket, hasta que el martes se inicie la competición, quedando solo las de L’Alqueria disponibles.
España jugará el primer partido el miércoles 11 de septiembre ante Chequia a partir de las 14:00 horas. El siguiente será el viernes 13 contra Francia y cerrará su participación contra Australia el domingo 15. Todos los partidos se jugarán a la misma hora. Australia y Francia abrirán el torneo el martes 10, Australia y Chequia jugarán el jueves 12, y checos y franceses se verán las caras el sábado 14.
València repartirá dos billetes para Málaga, mientras que las otras tres fases de clasificación se jugarán en Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña) y Zhuahi (China). Italia, Holanda, Bélgica y Brasil se enfrentarán en Bolonia, en Manchester lo harán Gran Bretaña, Canadá, Finlandia y Argentina, y en Zhuhai Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia y Chile.
España, campeona por última vez en 2019, repite como invitada en esta Fase de grupos, y en su palmarés figuran otros cinco títulos: 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Ha sido subcampeona en otras cuatro ocasiones: 1965, 1967, 2003 y 2012.
Descansado
Carlos Alcaraz viene a la Copa Davis tras asegurarse el número 3 del ranking gracias a la derrota de Medvedev ante Sinner en cuartos de final del US Open, pese a caer el español en segunda ronda justo después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, donde fue cuarto finalista con Rafa Nadal en dobles. A sus 21 años, esta temporada viene de conquistar su segundo Wimbledon, Roland Garros y el Masters 1000 de Indian Wells, títulos que se añaden a los doce que tenía desde 2021, entre ellos otro Grand Slam, el US Open.
Pedro Martínez Portero regresa a la Copa Davis en su mejor momento, como número dos español en la clasificación mundial (43), cerca de su techo (40) tras regresar esta temporada al Top-50. El de Alzira ha sido este año finalista en el ATP 250 de Estoril, además de ganar el Challenger de Girona, y ser finalista en Tenerife y Burdeos. El pasado mes de julio se quedó a las puertas de la final del ATP 500 de Hamburgo (su mejor resultado en un ATP 500), un puesto de semifinalista que ya había alcanzado en el ATP 250 de Santiago de Chile. Este 2024 ha sido también el de su debut olímpico en los Juegos de París, pero no pudo superar la primera ronda.
Y Roberto Bautista repite por segundo año consecutivo, aunque en 2023 llegó tocado y no jugó ninguno de los partidos, y lo hace tras subir hasta el número 67 de la ATP gracias a su buena actuación en Wimbledon, donde alcanzó los octavos de final que perdió ante Tommy Paul tras hacer eliminado al alemán Marterer y a los italianos Sonego y Fognini en las rondas anteriores. Días antes, en Mallorca y también en hierba, Monfils le dejó sin semifinales. n