Search
Close this search box.

‘El pequeño museo más bello del mundo’, la exposición que no hay que perderse este junio


Ubicado en pleno centro histórico de Cuenca, en las singulares Casas Colgadas sobre la hoz del río Huécar del siglo XV, está el Museo de Arte Abstracto Español, un espacio de libertad creativa para disfrutar y saborear lentamente este tipo de arte y uno de los primeros del mundo creado y gestionado por artistas. Esta ilustre institución fue fundada en 1966 por el artista Fernando Zóbel, quien contó con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda, como el primer museo de arte contemporáneo de España, ya que nuestro país apenas contaba con instituciones dedicadas a coleccionar y exhibir públicamente obras de este tipo en condiciones museográficas modernas. En sus inicios la colección estaba compuesta por 266 obras de 87 artistas de la generación abstracta española de los años 50.

Su apertura ocupó cuatro páginas de la revista Time y se ganó los elogios de Alfred H. Barr, fundador y primer director del MoMA de Nueva York, quien lo definiría como ‘el pequeño museo más bello del mundo’. Así pues, no tardaría en convertirse en todo un referente nacional e internacional. Consciente de la función educativa del museo, su fundador creó, en 1969, un departamento de gráfica donde se promovió la producción de grabados, serigrafías y libros de artistas que se definían como herederos de Miró y Picasso. Del singular espacio que lo acoge, el cual consiguió que el Ayuntamiento le cediese por un arrendamiento simbólico, se preservaron y preservan algunos elementos arquitectónicos originales como los artesonados, las yeserías y las pinturas murales góticas, que cohabitan con la abstracción gestual y geométrica del siglo XX.

En 1978 se inaugura la primera ampliación del museo triplicándose el espacio inicial. Es en este momento cuando se abre al público la biblioteca especializada en arte contemporáneo internacional y con una significativa colección hemerográfica, de arte oriental y de poesía y ensayo reunida por Zóbel. Así mismo, se incorpora a la fachada una portada renacentista procedente de un antiguo palacio de la localidad conquense de Villarejo de la Peñuela.

Imagen secundaria 1 - Vista de Casas Colgadas de Cuenca que acogen el Museo de Arte Abstracto Español y estancias interiores
Imagen secundaria 2 - Vista de Casas Colgadas de Cuenca que acogen el Museo de Arte Abstracto Español y estancias interiores
Vista de Casas Colgadas de Cuenca que acogen el Museo de Arte Abstracto Español y estancias interiores
Dolores Iglesias – Archivo Fundación Juan March

En 1980, año en el que el Ministerio de Cultura concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al museo, Zóbel donó su colección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, así como su biblioteca personal y un conjunto de diarios y cuadernos de apuntes a la Fundación Juan March, organización que desde entonces ha preservado y enriquecido con sus propios fondos y nuevas adquisiciones el rico legado del artista y que ha ido renovando y ampliando los espacios de este bello edificio para destinar, también, algunas salas a exposiciones temporales y a talleres educativos.

Esta fundación se creó en 1955 para fomentar la cultura en España y desde entonces organiza exposiciones, conciertos y conferencias en su sede en Madrid y promueve la investigación científica a través del Instituto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

De las Casas Colgadas de Cuenca a Madrid

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel, la Fundación Juan March ofrece, hasta el 30 de junio, la muestra ‘El pequeño museo más bello del mundo’ en su sede madrileña. La capital es la última parada de esta exposición que ha estado viajando en 2022 y 2023, a raíz del cierre parcial del museo conquense para proceder a su climatización, por el Centro José Guerrero de Granada, la fundación Catalunya-La Pedrera y la Fundació Suñol, ambas en Barcelona, el Meadows Museum de Dallas (Texas) y el Ludwig Museum en Coblenza (Alemania).


Imagen de la obra Abesti Gogorra IV (Canto rudo IV) de Eduardo Chillida


fundación juan march

Esta exposición recuerda, con material fotográfico y documental, el complejo momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español en una época en la que por falta de infraestructuras dedicadas a este arte nombres como Eduardo Chillida, Manolo Millares, Jorge Oteiza o Antoni Tàpies tenían que cruzar fronteras para darse a conocer y poder triunfar. En ella se presentan una amplia selección de las obras más representativas de la colección del museo como son: ‘Rojo sombrío’ de José Guerrero, ‘Abesti gogorra IV’ (Canto rudo IV) de Chillida, ‘Marrón y Ocre’ de Tàpies o ‘Número 460-A’ de Luis Feito.

Además de la exposición, esta organización ha colaborado en otras actividades para celebrar a Zóbel como la publicación del catálogo razonado del artista por la Fundación Azcona o la exposición dedicada a él en el Museo del Prado que viajará a la Fundación Ayala (Manila) y la National Gallery of Art de Singapur a partir de septiembre de este año.

Datos de interés

– La fundación está ubicada en la calle de Castelló, 77, Madrid.

– La entrada es libre.

– El horario de visitas es de lunes a sábados y festivos de 11 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Existen visitas guiadas gratuitas (excepto en días festivos) los martes y jueves a las 11, 12 y 13 horas y los miércoles y viernes a las 17, 18 y 19 horas para un máximo de 15 personas.

-El museo en Cuenca. Museo de Arte Abstracto Español. Casas Colgadas, s/n, 16001 Cuenca. Lunes: cerrado.



Source link