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El pato croata

Estos días hablando con una amiga que acaba de llegar de Indonesia, me comentaba cómo todas las artesanías locales han desaparecido en estos destinos macro turísticos. Ahora lo que parece que es original de la zona, en realidad, es una propuesta global que se singulariza por un logo, una palabra o un atributo añadido que ya lo convierte en algo “autóctono”. Esto mismo es lo que hace unas semanas denunciaba de una forma muy cómica una asociación de patrimonio artístico de Bruselas (https://associationdupatrimoineartistique.be/actualites), respecto a la degradación del corazón de la ciudad propiciado por el turismo masivo que llega a ella cada día. Creo que lo mismo ha pasado en ciudades como Barcelona hace unos meses. Ya no era el número de visitantes respecto a lo que una ciudad puede asumir, sino a lo que buscan y encuentran en ella. Las pequeñas tiendas de los centros históricos han desaparecido a favor de las grandes franquicias globales. Encontrar un verdadero producto elaborado como era costumbre en la zona es una odisea, pero a estos visitantes les da igual. Adquieren el recuerdo de esos lugares a los que llegan, etiquetados como de la zona, pero que poco tienen que ver con los productos que les han dado fama. Podría hablar desde el chocolate belga a los vinos de diferentes regiones de España, las ensaimadas mallorquinas o las empanadas gallegas. Cualquier parecido con lo autóctono es una mera coincidencia. Pero esto no importa, lo he comprado en la ciudad correspondiente y viene etiquetado con una bandera o marca de la comarca. Perfecto para regalo, y mira que bien me ha salido de precio.



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