Search
Close this search box.

El país más cerrado de la antigua órbita comunista será la sorpresa turística del verano


Las rutas que más suben en el interés de los españoles desde Madrid y Barcelona para el próximo verano tienen como destino Tirana, en Albania, y Funchal, en el archipiélago portugués de Madeira. Eso al menos se desprende de los datos de Kiwi.com, a partir de las reservas realizadas hasta el 9 de mayo para viajar entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024 en comparación al mismo periodo de 2023.

Para el verano de 2023, las reservas realizadas por españoles con destino Albania aumentaron más del triple en comparación con el verano de 2022, según la misma fuente. Sus registros dicen que la ruta Madrid-Tirana es su destino más reservado para el verano de 2024 hasta la fecha. La ruta Barcelona-Tirana le sigue en segundo lugar, con un aumento del 79% en comparación con 2023.

Más de 10 millones de turistas

En realidad, no es un dato nuevo de este año. A partir de la pandemia, Albania ha registrado un aumento progresivo de alrededor del 20-30 % cada año. Según ONU Turismo, Albania fue en 2023 el cuarto país que registró el mayor incremento de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento del 56% en comparación con 2019.

En 2022, Albania recibió 7,5 millones de llegadas de turistas internacionales y en 2023 fueron 10,1 millones, muy lejos de España y de otros líderes tradicionales del ‘planeta turismo’, pero con cifras de crecimiento considerables.

Respecto a las reservas a Funchal se duplican en comparación con el año pasado, según Kiwi.com, probablemente como resultado del aumento de vuelos directos desde España a la isla.

Destinos exóticos

Aunque prevalecen las rutas de corta y media distancia, existe una sólida demanda e interés por los destinos de larga distancia. Hasta el momento, el 16 % de los viajeros españoles ha optado por viajes de larga distancia este verano, con destinos como Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, México y Estados Unidos entre los 20 destinos más reservados. Destaca el aumento del 125 % de reservas en Indonesia respecto a 2023, del 129 % en Sri Lanka y del 56 % en México.

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao son los principales puntos de salida desde España. Hasta ahora, los billetes de avión para este verano cuestan de media 250 euros (un ligero descenso del 4,3 % respecto al año pasado), con vuelos de corta distancia a 111 euros de media, vuelos de media distancia a 214 euros y vuelos de larga distancia a 845,58 euros.

Los datos de reservas de Kiwi.com muestran que, si bien los vuelos de corta distancia desde Madrid pueden ser más caros (144 euros de media) que, por ejemplo, desde Barcelona (117 euros), los de larga distancia son más baratos, con una media de 720 euros, frente a los 736 euros de Barcelona, los 801 euros de Málaga, los 818 euros de Bilbao o los 904 euros de Valencia.

Albania y Funchal

Con los mares Jónico y Adriático como telón de fondo, Albania ofrece a los viajeros una amalgama perfecta de belleza natural, rico patrimonio cultural y variada oferta gastronómica. Desde explorar las montañas de los Alpes albaneses, adentrarse en la historia a través de los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Apolonia o simplemente relajarse en una de las playas rocosas de la Riviera albanesa, este país tiene algo para todos los gustos (y, como bonus track, es considerablemente más asequible para los españoles en comparación con otros destinos de Europa). Que está de moda lo avala que ya forma parte de la oferta de vuelos directos de algunos touroperadores, com Soltour que ha anunciado una operativa a Albania desde 15 ciudades españolas en paquetes con vuelos directos y alojamiento incluidos.


Playa de Porto Santo, en Madeira


TURISMO DE MADEIRA

Funchal, por su parte, es el punto de partida ideal para explorar el resto de la isla de Madeira, la perla del Atlántico, conocida por sus rutas de senderismo y sus extraordinarios paisajes volcánicos. Los que busquen aventura la encontrarán en las excursiones de avistamiento de delfines y ballenas que se realizan durante todo el año o surcando las olas. También es un paraíso para los amantes del vino, ya que la fertilidad de esta tierra ha dado lugar a una producción envidiable, con numerosas bodegas y viñedos para visitar y hacer catas.



Source link