Los paisajes desérticos de Almería son protagonistas de una de las películas más icónicas de la historia del cine. ‘Lawrence de Arabia’, dirigida por David Lean y estrenada en 1962, está ambientada en el medio oriente, pero gran parte de las escenas corresponden al Desierto de Tabernas.
Esta producción fue el primer rodaje de gran envergadura que llegó a la provincia. Intervinieron más de 1.000 extras, 750 caballos y 159 camellos traídos desde el Sahara español. El equipo técnico estaba compuesto por cerca de 400 personas, de las que 250 eran españolas, y un equipo artístico de más de 150 personas.
En pleno Desierto de Tabernas se encuentra el oasis de Lawrence de Arabia, una localización de cine que comparten los municipios de Tabernas, Gádor y Rioja. Para llegar hasta aquí en primer lugar hay que desplazarse en coche y aparcar junto al poblado del oeste Oasis MiniHollywood.
Desde aquí comienza una ruta a pie siguiendo un sendero que nos llevara hasta un mirador, en este punto se pueden contemplar unas magníficas vistas del Monte Alfaro. Continuando el sendero se baja hasta el barranco del Grillo por unos peldaños de madera para llegar a la rambla de Tabernas.
Unos doscientos metros después se vislumbra el conocido oasis que surgió a raíz del rodaje del largometraje ‘Lawrence de Arabia’. Todavía permanecen las mismas palmeras que trajeron de Elche en Alicante para el rodaje y un pequeño bosque de eucaliptos.
Como anécdota, el primer día de rodaje en Almería, en un puerto de montaña cercano a Tabernas, una tormenta repentina provocó una inundación que estuvo a punto de arrasar el set de rodaje, inundó la roulotte de David Lean y obligó a muchos actores y figurantes a huir colina arriba. El oasis de Lawrence de Arabia ha sido utilizado con frecuencia por otras productoras para el rodaje de exteriores.
El constructor del oasis fue el productor Eddie Fowlie, que se enamoró de Almería hasta el punto de que se quedó a vivir allí. Hasta su muerte en 2014, Fowlie fue el propietario del hotel El Dorado, en Carboneras.
Un desierto de cine
Más de 300 rodajes de películas y series convierten al Paraje Natural Desierto de Tabernas, considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, como uno de los lugares más destacados para los amantes del cine. Prueba de ello, es la concesión del título ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea’ por parte de la European Film Academy.
Entre los años 60 y 70 destacó como escenario natural para los denominados ‘spaghetti western’ entre los que destacan la trilogía del dólar de Sergio Leone que lanzó a la fama a Clint Eastwood . Testigo muchos de estos rodajes son los actuales poblados del oeste convertidos en parques temáticos y estudios de grabación como Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone.
También se rodaron otras grandes producciones como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’. En los últimos años conocidas series como ‘Doctor Who’, ‘Penny Dreaful’, ‘Black Mirror’ y ‘Juego de Tronos’ han elegido las ramblas del Desierto de Tabernas para ambientar sus escenas.