El Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain se miden este miércoles en el Signal Iduna Park (21.00) en la primera cita de semifinales con la vista puesta en Wembley. Lo alemanes buscarán mantener su condición de invictos como locales en la competición y obtener ventaja cara a la vuelta en la capital gala, mientras que el bloque de Luis Enrique quiere celebrar el título liguero con su tercera victoria consecutiva a domicilio en Europa.
Alemanes y franceses se vuelven a ver las caras este miércoles por tercera vez esta temporada en la Champions -fueron rivales en la fase de grupos, empate (1-1) en Alemania y victoria de los franceses (2-0) en el Parque de los Príncipe–, esta vez en una ronda mucho más avanzada del torneo y a tan solo dos partidos de poder meterse en la gran final del 1 de junio.
Mutación francesa
La vitola de favorito recae en el cuadro parisino, pese a que en la fase de grupos, el liderato del ‘grupo de la muerte’ se lo acabó llevando el Dortmund. Mucho ha cambiado el PSG desde el pasado 13 de diciembre de 2023, cuando se cerró la liguilla. En poco más de cuatro meses, los parisinos han pasado de acabar pidiendo la hora en Alemania para conseguir el pase a los octavos a ser campeones de la Ligue 1 tres jornadas antes del final y a estar a dos partidos de jugar la segunda final de su historia en la máxima competición continental de clubs.
El asturiano ha sido capaz de conseguir la metamorfosis de un grupo de jugadores con mucho talento pero al que le costaba competir como equipo. Ahora, el PSG, además de contar con el jugador más decisivo del mundo, Mbappé, tiene una idea de juego clara que está consiguiendo aplacar a sus rivales. Ya lo sufrió el Barça en cuartos, que cayó eliminado ante los franceses por la goleada 1-4 en Montjuic.
Dardo a los medios
Luis Enrique, sin embargo, no ve claro ese rol de claro favorito que le otorgan los medios. “Por cosas así digo desde hace tiempo que la prensa no sabe de fútbol”, comentó el técnico. A lo que añadió que “lo bonito de estar aquí es poder disfrutar de un partido muy especial en un campo único en Europa. Es lo que nos hemos ganado”.
Dortmund será el próximo escenario en el que tendrán la oportunidad de mostrarlo, y es que los franceses solo han perdido uno de los últimos 26 partidos que han disputado. Además, el estado de forma del ataque parisino es halagüeño. Mbappé ha marcado cinco goles en los últimos cuatro partidos que ha salido de inicio.
Verdugo del Atlético
Y en términos colectivos, los de Luis Enrique promedian tres goles por encuentro en los últimos diez partidos. Sin embargo, el talón de Aquiles del PSG sigue siendo la defensa, y en ese mismo periodo de tiempo solo han mantenido en una ocasión la portería a cero.
En frente estará la gran revelación de esta edición de la Liga de Campeones: el Borussia Dortmund. Los alemanes, que son quintos en Bundesliga a cinco unidades de la cuarta plaza, se han hecho fuertes en Europa a base de mostrarse infranqueables ante su público. Prueba de ello son los pases obtenidos en octavos de final y cuartos ante PSV y Atlético, respectivamente.
El papel de sus jugadores más decisivos como Fülkrug, máximo goleador del equipo con 14 goles; Brandt, máximo asistente con 13 pases de gol; y Sancho, desequilibrante y vertical desde su retorno al fútbol alemán, son claves.
BORUSSIA DORTMUND: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can, Adeyemi, Brandt, Sancho; Fülkrug.
PARÍS SAINT-GERMAIN: Donnaruma; Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Zaire-Emery, Vitinha, Fabián; Dembélé, Mbappé, Barcola.