LaLiga EA Sports reanuda su cuenta atrás con la penúltima jornada, en la que la decimoctava posición, última plaza del descenso, está al rojo vivo entre Cádiz, Mallorca, Celta de Vigo y, en menor medida, el Rayo Vallecano y Las Palmas, que necesitan un punto de los seis posibles para conseguir la salvación, en una fecha en la que Real Sociedad y Betis lucharán por la sexta plaza.
La penúltima jornada se inaugurará con el Alavés-Getafe, el sábado a las 21.00 horas, donde ambos conjuntos ya están matemáticamente salvados y sin opciones para luchar por los puestos europeos, y únicamente pelean por ascender algún puesto en la tabla de clasificación.
En quinta plaza, ya sin opciones de acabar en Liga de Campeones tras su derrota frente al Celta de Vigo, el Athletic Club, campeón de la Copa de Rey, quiere certificar la quinta plaza con una victoria en el último partido de la temporada en su estadio y de jugadores ilustres como Muniain, que abandona el club, y Raúl García, que se retira, frente a un Sevilla que aspira a acabar en décima posición.
Cierra los puestos ‘Champions’ el Atlético de Madrid, que certificó su clasificación para la Liga de Campeones por duodécima temporada consecutiva, cuando antes lo había conseguido en ocho ocasiones gracias a la contundente victoria en el Coliseum con un triplete del francés Antoine Griezmann y quiere terminar la temporada en el Metropolitano con una victoria frente el Osasuna, que se encuentra en tierra de nadie.
El Rayo Vallecano, que solo necesita un punto tras el empate frente al Granada después de jugar desde el minuto 5 con uno menos, jugará como visitante frente al Barcelona, que, tras su victoria ante el descendido Almería, gracias a un doblete de Fermín, le permite tener pie y medio en la siguiente edición de la Supercopa de España al estar en segunda posición con 79 puntos, cuatro más que el Girona.
El Cádiz, equipo que lo tiene más complicado con 32 puntos ya que no depende de sí mismo y tiene la permanencia a cuatro puntos, recibe en su estadio con la moral por las nubes tras encarrilar dos victorias consecutivas a Las Palmas, que tras conseguir 3 puntos de los últimos 36 (3 empates y 9 derrotas), suma 38 puntos y necesita uno más para certificar matemáticamente la salvación.
A cinco del descenso está situado el Celta de Vigo, que resolvió una situación límite contra el Athletic Club de Bilbao (2-1), con un tercera remontada consecutiva en Balaídos y visitará al Granada, ya descendido desde la jornada 35, para asegurar la permanencia y evitar llegar a la última jornada en peligro.
En decimoséptima posición se encuentra el Mallorca con 36 puntos, que viene de lograr un insuficiente empate frente a Osasuna y peleará para conseguir los tres puntos en su estadio contra un descendido Almería, que solo ha podido obtener 17 puntos en las 36 jornadas ligueras, y conseguir la permanencia una temporada más.
El Benito Villamarín se presenta como un punto de inflexión en la lucha por la sexta plaza que da acceso a la Liga Europa. En su feudo, el Betis recibe a la Real Sociedad solo un punto por debajo del conjunto vasco.
Los dos equipos jugarán un encuentro decisivo en el que el conjunto bético viene de empatar contra Las Palmas 2-2.
Por su parte, los chicos liderados por Imanol Alguacil vienen de ganar al Valencia en su estadio, en el partido que cerraba la jornada 36, gracias a un solitario gol del portugués André Silva en los primeros compases del partido que le permitió acabar la jornada en sexta posición y adelantar a los verdiblancos.
Precisamente, el Valencia, que cayó derrotado en Anoeta y suma cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas -el otro lo resolvió con empate- y en los tres últimos duelos no ha logrado marcar ningún gol, se quedó sin opciones europeas por quinta temporada consecutiva y recibe en su estadio al Girona, que perdió en Montilivi siete meses y medio después frente al Villarreal por 0-1 y pierda casi todas las opciones de acabar segundo y poder participar en la Supercopa de España.
El campeón, el Real Madrid, con la mirada puesta en la final de la Liga de Campeones frente el Borussia Dortmund el próximo 1 de junio en Wembley, se traslada a Castellón para seguir agrandando sus cifras ya que solo ha perdido en una ocasión en el campeonato liguero contra un Villarreal, que sigue soñando con acabar en séptima posición que da acceso a Conference League, que tiene a cinco puntos a falta de dos jornadas.