El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana autorizó ayer viernes a la Federación Española de Baloncesto (FEB) transferir el canon de 2 378 982,21 euros para la celebración del torneo del Preolímpico de baloncesto en València, fruto del acuerdo firmado en el mes de septiembre de 2023.
Esta aportación, recogida en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024, tiene la finalidad de contribuir a la celebración en la ciudad de València del torneo de clasificación preolímpico de baloncesto para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollará próximamente del 2 al 7 de julio.
El Consell recordó en un comunicado que la Generalitat Valenciana, a través de Presidencia, y la Federación Española de Baloncesto (FEB) firmaron un compromiso de colaboración en el caso que de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) concediera a la Federación Española la celebración del Torneo de clasificación preolímpico en la ciudad de València, como finalmente ha ocurrido. A raíz de este acuerdo, la Federación Española de Baloncesto se comprometía a organizar el torneo de clasificación y la Generalitat a cubrir los gastos derivados del evento deportivo, que ascienden a casi 2,4 millones de euros.
24 selecciones competirán por las últimas cuatro plazas que quedan para los JJ. OO. Divididas en cuatro sedes con seis selecciones cada una, y en dos grupos de tres por sede, solo los campeones de sede obtendrán billete para París. En València, los grupos son los siguientes, en el A, España, Líbano y Angola; y en el B, Finlandia, Polonia y Bahamas. n