El Valencia ha perdido a uno de sus grandes referentes históricos con el fallecimiento de Francisco García Gómez, Paquito, a los 86 años. Con 477 partidos oficiales, se marcha un centrocampista irrepetible, capitán del equipo campeón de Liga de 1971, el título con el que coronó una trayectoria excelsa complementada con la Copa de Ferias de 1963 y la Copa de 1967 (con un gol de tacón al Athletic), además de tres subcampeonatos en el torneo del k.o. El ovetense Paquito, conocido con su diminutivo pero gigantesco en el césped, formó doble pivote en el centro del campo con dos grandes iconos, tanto con Roberto Gil en los años 60, como con Pep Claramunt en los 70.
Además, fue secretario técnico y entrenador del Valencia en la campaña 1983/84, entre otros equipos, hasta erigirse a principios de los 2000 en uno de los actores clave en la consolidación del Villarreal en la élite, como director de su escuela y entrenador.
Fallecido en València, Paquito nació en 1938 en Oviedo, en plena guerra civil. Como recuerda Joaquín Borrell en Todos los hombres del murciélago (ed. Aguaclara), no pudo nacer en su casa, como era costumbre en la época, al haber sido bombardeada y destruida días atrás. Lo hizo en el restaurante que regentaban sus padres en Oviedo y que, con los años, se convertiría en la pensión en la que se alojaban los fichajes del club carbayón, nada más llegar a la ciudad.
Se abrió paso en el fútbol industrial de lluvia y barro asturiano de los años 50, pasando por La Voz de Asturias, Confecciones Aro, Unión Deportiva Cibeles, hasta debutar con 20 años en Primera con el Real Oviedo, en septiembre de 1958, precisamente contra el Valencia, el que acabaría siendo el equipo de su vida. Centrocampista de gran corpulencia y de corte defensivo, estaba dotado de buena visión de juego y su capacidad física le permitió llegar al remate desde segunda línea con bastante asiduidad, con 43 goles.
La estética de sus goles era muy recordada por el público, con poderosos golpeos de volea incorporándose desde atrás. En 1963, ya con una acreditada presencia en la élite (129 partidos de Liga), fue fichado por el Valencia, en una gestión decidida de Vicente Peris. Debutó en una plaza grande, con la final de la Copa de Ferias de 1963 frente al Dinamo de Zagreb, en el segundo título.
Escudero de lujo entre dos capitanes de leyenda, primero de Roberto Gil y más tarde Pep Claramunt, su personalidad carismática le convirtió en uno de los pesos pesados del vestuario. La plenitud de su rendimiento llegó en la campaña 70-71, la del cuarto título de Liga, ya convertido en capitán con 31 años y ocho temporadas de servicio al club. En el lento regreso del partido de Sarrià, tras una derrota contra el Espanyol que no alteró el desenlace del alirón, el autocar del joven Valencia dirigido por Alfredo Di Stefano fue parado por los aficionados en todas las poblaciones que atravesaba la antigua carretera nacional. Pero esperaba la culminación, el éxtasis en la llegada a un Mestalla abarrotado en el que Paquito levantó la copa de campeones de liga. En 1972, todavía hizo un último acto de servicio bajando al CD Mestalla, para echar una mano y evitar el descenso a Tercera.
Como entrenador
Como entrenador acumuló una meritoria trayectoria de más de dos décadas. En el Valencia llegó a situarlo líder en la campaña 1983/84. Y se retiró como técnico en el Villarreal, en la temporada 2003/04, cayendo derrotado en las semifinales de Copa de la UEFA, precisamente contra su Valencia. Paquito es el futbolista más influyente de la tradición del Valencia asturiano, que ha visto también como capitanes a Pepe Carrete, David Villa, Juan Mata o Miguel Ángel Angulo. Y que ha tenido a jugadores muy recordados como Pablo Rodríguez, Eloy Olaya, Tomás, técnicos como Marcelino García Toral. Una tradición que hoy sigue con la presencia del delantero Diego López.
En un comunicado en la red social X, el Valencia ha lamentado el fallecimiento de Paquito, avanzado por el periodista Paco Lloret. El club ha informado que sus jugadores portarán brazaletes negros ante el Celta y el Athletic Club en señal de duelo y que en el próximo partido en Mestalla frente al Villarreal se guardará un minuto de silencio. Por su parte, el director deportivo del Villarreal, Miguel Ángel Tena, expresó las condolencias del club. «Queremos trasladar nuestro pésame a la familia de Paquito. Para nosotros es historia del Villarreal. Una persona encantadora, honrada, muy trabajadora y con mucho conocimiento del fútbol», afirmó. También otros clubes como el Oviedo, en el que se formó como jugador y con el que debutó en Primera, y el Castellón, al que dirigió en dos temporadas lamentaron su muerte.