La ciudad de Málaga ha conseguido unir historia, cultura y modernidad hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más populares de España. También lo es por su belleza natural y precisamente en la capital se encuentra un rincón que parece sacado de las páginas de un cuento de hadas. Un pequeño bosque de bambú en Jardín de La Concepción es un lugar mágico donde los visitantes disfrutan de una experiencia sensorial en la que el sonido del viento en los árboles se mezcla con el crujir suave de cañas al balancearse.
Las especies predominantes aquí son el bambú negro y el bambú común. Con más de un siglo y medio de antigüedad, algunos incluso más de dos siglos, estos gigantes verdes, algunos con más de 150 años de antigüedad, se extienden a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados.
El bosque de bambú es solo una parte de la rica diversidad del Jardín de La Concepción, una joya botánica que fue creada en 1850 por los marqueses de Casa Loring, Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal. Este jardín tropical y subtropical, reconocido como uno de los más importantes de España y Europa, fue declarado jardín histórico-artístico en 1943. Tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en 1990, el jardín fue restaurado y abierto al público en 1994.
El Jardín de La Concepción abarca 23 hectáreas, de las cuales 3 forman el jardín histórico central, un lugar donde fuentes, cascadas y una selección de plantas exóticas se combinan en un paisaje de estilo romántico. Este jardín alberga más de 25.000 ejemplares pertenecientes a unas 2.000 especies diferentes, que van desde palmeras hasta plantas nativas y especies tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Entre los edificios que adornan este jardín destacan la Casa Palacio, que alberga las oficinas administrativas y un cómodo salón de actos, y el Museo Loringiano, que exhibe importantes hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales fueron adquiridos por Jorge Loring en excavaciones locales.
El Jardín de La Concepción ofrece una serie de rutas temáticas que permiten a los visitantes explorar su vasta colección de plantas. Entre ellas, destacan ‘La Vuelta al Mundo en 80 Árboles’, una ruta que recorre los cinco continentes a través de su flora; la colección de palmeras, organizada por continentes; y la ruta de las plantas primitivas, donde se pueden encontrar especies que han sobrevivido millones de años.
Para quienes buscan una experiencia aún más envolvente, el jardín ofrece la ‘Ruta de los miradores’, que atraviesa la vegetación mediterránea y ofrece impresionantes vistas de las copas de los árboles y de la ciudad de Málaga. Además, la «Ruta forestal» permite recorrer la finca desde el norte hasta el sur, brindando panorámicas inigualables del jardín y sus alrededores.
Llegar a este paraíso natural es sencillo. Se encuentra a solo 15 minutos a pie de la última parada de la línea de autobús número 2, y el bus turístico Málaga Tour también tiene una parada en sus proximidades. Para quienes prefieren llegar en coche, el jardín está accesible desde la carretera MA-431, cerca de la autopista A-45.