La tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos ha sido un completo desastre. Ha arrancado en condiciones de agua y tras unos pocos minutos de acción se ha visto interrumpida por una bandera roja por el aparatoso accidente de Logan Sargeant, que se ha estrellado a gran velocidad en la curva 3 peraltada y ha destrozado su Williams y las barreras de protección del circuito de Zandvoort. Las tareas de limpieza y reparación del muro se han prolongado prácticamente hasta el final de la sesión, que se ha reanudado con apenas 2 minutos de tiempo por delante.
Fernando Alonso había marcado la vuelta rápida justo antes de que Sargeant impactase contra el muro y su coche se incendiase, pero viendo a lo que había quedado reducida la tercera sesión libre ha decidido no volver a salir a pista y ha terminado quinto. Pierre Gasly, que sí ha completado una última vuelta, ha terminado al frente de la tabla de tiempos (1.20.311), un liderato simbólico y nada significativo dadas las circunstancias. El francés ha precedido a Kevin Magnussen y Valtteri Bottas.
Carlos Sainz ha acabado décimo con el Ferrari, pero sin duda es el piloto que ha salido peor parado en lo que va de gran premio. En Libres 1 pudo rodar muy poco las condiciones adversas, con lluvia y fuertes rachas de viento, concluyendo cuarto con medios, sin poder probarse con blandos. En la segunda tanda solo dio dos vueltas y se perdió el resto del entrenamiento después de detectar una avería en la caja de cambios de su Ferrari. Y hoy tampoco ha podido recuperar el tiempo perdido el viernes, por lo que afrontará la clasificación de esta tarde sin referencias.
Max Verstappen también ha querido aprovechar los escasos dos minutos finales y ha regresado a pista con demasiada impaciencia. El campeón de Red Bull ha pisado la línea blanca del carril de salida del pit lane y ha recibido una bandera blanca y negra de advertencia.
Verstappen empezó a adelantar rivales en la calle de boxes, buscando llegar a meta a tiempo para marcar una primera vuelta. Lo logró, aunque para terminar relegado a la 17ª posición.
Gp Países Bajos. Libres 3:
1. Pierre Gasly (Alpine) 1’20″311
2. Kevin Magnussen (Haas) a 0″139
3. Valtteri Bottas (Stake Sauber) a 0″844
4. Lando Norris (McLaren) a 1″076
5. Fernando Alonso (Aston Martin) a 1″150
6. Esteban Ocon (Alpine) a 1″332
7. Oscar Piastri (McLaren) a 1″539
8. Lance Stroll (Aston Martin) a 1″630
9. Nico Hülkengerg (Haas) a 2″043
10. Carlos Sainz (Ferrari) a 2″278