La selección española ha disputado su segundo partido de la Eurocpoa del 2024 ante Italia en Gelsenkirchen dejando un magnífico sabor de boca con el primer puesto del grupo asegurado para estar en los octavos de final de la Eurocopa.
España mereció más premio en la primera mitad con hasta cuatro ocasiones muy claras. Donnarumma evitó tres y otra, con un cabezazo de Nico Williams, se marchó ligeramente desviada. Fabián Ruiz cogió la manija y fue el factor desequilibrante tanto en defensa como en ataque, con la ayuda de unos eléctricos Nico Williams y Lamine Yamal.
Nico obtuvo la recompensa a su maravilloso partido al crear la jugada que acabó en el autogol de Caliafori. España hizo un partido impresionante y mereció obtener un marcador mucho más amplio. Donnarumma evitó una goleada de escándalo.
Unai Simón (6) Invisible : No apareció en todo el partido, nada más que para jugar con los pies para ordenar el juego. El control total de España impidió que Italia pudiera disparar ni una sola vez entre los tres palos.
Carvajal (7) Controlador: No preciso de mostrar su vertiente más ofensiva dejando el carril derecho para Lamine. Prefirió guardar su zona con tranquilidad y asegurar atrás.
Le Normand (7)Impetuoso: Se llevó varios golpes por sus acciones de anticipación. Siempre fue valiente al corte y evitar que los delanteros de Italia se pudieran girar para mirar la portería española. Pudo marcar de cabeza.
Laporte (8) Experto: Tiró de tablas para no acusar su inactividad. Entró por unas molestias musculares de Nacho y contribuyó decisivamente a que la salida desde atrás fuera más nítida con su fina pierna izquierda.
Cucurella (8) Coreado: Lección de coraje y agresividad defensiva del ex blaugrana. Estuvo expeditivo en el corte y ello provocó que su nombre fuera incluso coreado por parte de la afición española. Se ha consolidado como el lateral izquierdo titular.
Rodri (7) Sancionado: Era el único jugador en riesgo de suspensión y vio la amarilla por protestar al colegiado en la primera mitad. No la forzó, pero no jugará ante Albania. Durante el partido ofreció su solvencia habitual.
Fabián (9) Gladiador: Estuvo en todas partes, Donnarumma evitó un golazo con un tiro lejano espectacular y apareció tanto en defensa como en ataque imponiendo su poderío. Está en un momento de forma tremenda y marca las diferencias en la medular.
Pedri (7) Llegador: En la media punta generó juego y tuvo dos grandes ocasiones que no se colaron por centímetros La primera gracias a una mano de Donnnarumma ante un cabezazo a bocajarro y la segunda en un tiro al primer toque que lamió el poste. Se exprimió hasta ser sustituido.
Lamine (8) Deslumbrante: Tuvo apariciones para hacer las delicias de los aficionados con un buen paladar futbolístico. Una ruleta del primer tiempo maravilló al estadio y una rosca con la izquierda desde fuera del área pudo poner en pie al estadio. Tuvo que ser cambiado por su desgaste.
Morata (7) Generoso: Trabajó para que el engranaje ofensivo funcionara. Fue el que menos lució ya que se tiró en banda a menudo o se retrasó para generar espacios. Pese a todo, puso en aprietos a Donnarumma en un par de oportunidades.
Nico Williams (9) Impresionante: Arrancó como un tiro con un centro de oro a Pedri y un remate de cabeza que se fue por los pelos. Esta vez tuvo continuidad y originó la acción del autogol italiano. Pudo hacer el segundo con un lanzamiento a la cruceta.
De la Fuente (8) Maestro: Hizo el único cambio necesario y su apuesta por Laporte resultó efectiva. España jugó como los ángeles con su planteamiento atrevido, confiando en los jóvenes y dando un toque de frescura a todo el bloque.
Sustituciones:
Baena (6) Ofensivo: Se situó en la posición de Pedri, aunque en vez de tocar tanto como el canario, intentó acercarse más al área.
Ferran Torres (7) Esforzado: El ‘Tiburón’ nunca defrauda por todo lo que se deja en el campo. Aportó intensidad en la banda derecha.
Oyarzabal (6) Ariete: De la Fuente sigue confiando en el vasco como falso delantero centro, aportando también juego entre líneas.
Ayoze (8) Ilusionado: Jugó con las ganas propias de un futbolista de 30 años que sabe que está en un escenario siempre soñado. Pudo marcar dos goles.
Merino (-) Oxigenador: Entró en el descuento para cubrir a un Fabián con calambres.