No hay nada peor, cuando se circula en bici, que encontrarse con una rotonda mojada, casi por sorpresa. Han caído cuatro gotas y la suciedad del asfalto convierte la carretera en una auténtica pista de patinaje. ¡Todas al suelo! Cae una bici, detrás otra, se rompe el pelotón y la llegada de la segunda etapa de la Vuelta femenina se convierte en un caos; corredoras en la cuneta, sálvese quien pueda en un final abierto, sin favorita clara y con la mayor parte de las velocistas perdiendo la posición para jugarse la victoria.
En este ambiente de desesperación, sin que por lo menos no penalicen los accidentes puesto que las corredoras se han caído en los tres últimos kilómetros, la zona de seguridad, gana una ciclista veterana, 35 años, Alison Jackson, canadiense del conjunto del EF, el equipo que lidera Richard Carapaz en categoría masculina, que cuenta con la victoria en la París-Roubaix 2023 como su mayor logro deportivo.
Es toda la historia que da de sí la segunda etapa de la Vuelta. Era un día en el que todas y todos sabían que no había otra lectura que una llegada masiva donde, de inicio, salvo que una caída lo impidiese, figuraba Marianne Vos, una de las mejores corredoras de los últimos tiempos, como la principal opción al triunfo. Pero la ciclista canadiense se ve envuelta también en la primera de las dos caídas que se originan en la fase final del recorrido y pierde cualquier opción de pelear en el esprint final.
Así que con la favorita perjudicada por las caídas se abre la barrera del peaje y Jackson puede triunfar, bailar y celebrarlo por todo lo grande con sus compañeras de equipo. Este martes se disputa la tercera etapa de la ronda española que llegará ya a tierras aragonesas para acabar en Teruel después de recorrer 130 kilómetros, con la última parte del trazado algo endurecido por un terreno exigente que puede convertirse en una llamada para que una escapada rompa la solidaridad del pelotón. Kata Blanka Vas, 22 años, campeona de Hungría, es la nueva líder gracias a las bonificaciones. En 2023 fue campeona del mundo sub-23 en Glasgow y es compañera de equipo de Demi Vollering, la principal candidata para ganar la carrera.