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Dos puentes por descubrir: uno de la escuela de Eiffel y otro que solo se ve en sequía


Dos puentes poco conocidos por los turistas, ambos en Andalucía, fueron declarados hace unos días por el Consejo de Ministros Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En efecto, desde ahora el Puente de Ariza (Úbeda, Jaén) y el viaducto conocido como Puente del Hacho (Granada) tienen esa protección oficial.

El Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de reconocimiento y protección del patrimonio histórico español. En el caso del Puente del Hacho y del Puente de Ariza, como siempre, tiene por objeto la protección patrimonial de sus valores históricos, artísticos y técnicos, así como aumentar su conocimiento y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación, según el comunicado oficial del Ministerio de Cultura.


Puente del Hacho, el original y el puente paralelo construido en el siglo XX ante la dificultad para adecuar el original a las modernas condiciones de circulación ferroviaria


AYUNTAMIENTO DE ALAMEDILLA

Puente del Hacho, Granada

Después del de Doña María Pía, los puentes de todo tipo siguieron siendo uno de los principales negocios de Eiffel. Sus estructuras metálicas pueden encontrarse literalmente por todo el mundo: Hungría, Georgia, Egipto, Vietnam, Moldavia, Bosnia, Perú, Chile, Bélgica… Y en España tenemos un buen puñado de ejemplos en Gerona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Galicia o la ruta ferroviaria entre Asturias y León, donde Eiffel fue en varias ocasiones para estudiar formas de salvar los obstáculos de la línea en el puerto de Pajares.

El Puente del Hacho, entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), es un viaducto monumental construido entre 1886 y 1895 e inaugurado el 22 de marzo de 1898. Fue construido en la antigua línea ferroviaria Linares-Almería por la empresa francesa Fives-Lilles, responsable de numerosos puentes en Europa y de obras civiles tan icónicas como la Torre Eiffel de París.

El puente sobre el río Guadahortuna tiene 624,6 m. de longitud, 49,85 m. en su parte más alta, y está constituido por siete pilastras metálicas sobre bases de fábrica y cuatro de piedra, estas últimas situadas en sus extremos. Dichas dimensiones, unidas al empleo de nuevos materiales como el hierro, destacaron entre las construcciones ferroviarias del momento, innovador y monumental, el más largo de España.

Esta joya de la ingeniería ferroviaria estuvo a un pelo de ser literalmente borrada del mapa: tras caer en desuso debido a que su estructura no podía soportar los nuevos y más pesados trenes que se empezaron a usar a mediados del siglo XX, Renfe decidió venderlo como chatarra. Fue por pura casualidad que un trabajador de una compañía eléctrica empezase a charlar en un bar con los operarios que iban a derribarlo; conocedor de la importancia del puente, avisó al alcalde del vecino pueblo de Alamedilla, quien a su vez alertó a las autoridades provinciales granadinas, las cuales iniciaron urgentemente la tramitación para declarar bien protegido la obra de Eiffel.


Puente de Ariza

Puente de Ariza, Jaén

El Puente de Ariza, en el término municipal de Úbeda (Jaén), es una obra de ingeniería renacentista construida en la segunda mitad del siglo XVI por uno de los grandes arquitectos de la época, Andrés de Vandelvira (1505-1575), autor también de la Catedral de Jaén. Su ubicación sobre el río Guadalimar permitía canalizar la riqueza cerealística y ganadera de la ciudad hacia la meseta. De piedra arenisca, mide 134 metros de longitud, cuenta con cinco ojos de medio punto y conserva el sello de Úbeda en su versión medieval, con una imagen de San Miguel.

El puente quedó sin uso en 1998 con la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile, en un entorno que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Quedó entonces sumergido bajo las aguas, aunque, debido a la sequía, ha vuelto a emerger. El embalse está ahora al 27,90% de capacidad.

En 1997 existió un proyecto de traslado que no se llevó a cabo, por un importe cercano a los cinco millones de euros, pero en la actualidad el Ministerio opina que «puede garantizarse su conservación sin necesidad de trasladarlo».

Según la asociación Hispania Nostra, está «completo y en razonable estado de conservación por las intervenciones de 1868 y de los 80 del siglo XX».



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