Search
Close this search box.

Dos museos británicos devuelven temporalmente decenas de joyas expoliadas a Ghana

La eterna disputa por la devolución de joyas expoliadas por el Reino Unido durante la época colonial ha abierto un nuevo capítulo este jueves. El Museo Británico y el Victoria & Albert Museum (V&A) han cerrado un acuerdo con el actual representante del reino Asante, en Ghana, para devolver, de forma temporal, cerca de una treintena de objetos de oro que fueron arrebatados a sus legítimos dueños en el siglo XIX. El acuerdo supone un nuevo paso en la restitución de las piezas de arte robadas durante años por las autoridades británicas y abre la puerta a futuros acuerdos con las instituciones de otros países, como Grecia o Nigeria, que también reclaman la devolución de joyas y de obras de arte.

El acuerdo entre los dos museos y el actual rey Asante, Otumfo Osei Tutu II, tendrá una duración inicial de tres años, aunque se podrá renovar de forma indefinida. El Museo Británico entregará 15 piezas, mientras que el V&A cederá otras 17, entre ellas insignias, anillos y espadas, así como otros objetos de oro utilizados en los ritos y ceremonias del pueblo Asante durante años. “Es un buen punto de partida”, ha explicado a la BBC la asesora especial del ministro de Cultura de Ghana, Nana Oforiatta Ayim. “También supone una reparación y la conmemoración de la violencia que se produjo”, ha añadido.

Restitución de patrimonio

Los máximos responsables de los dos museos han expresado su intención de llegar a más acuerdos de este tipo, como una forma de restituir temporalmente a los países afectados, ya que por ahora la ley británica impide la devolución de las piezas de forma definitiva. “Si mantenemos objetos con orígenes en la guerra y el saqueo en campañas militares, tenemos la responsabilidad con los países de origen de pensar cómo podemos compartirlos hoy de forma más justa“, ha asegurado el director del V&A, Tristram Hunt.

Unos acuerdos que, en caso de producirse, se llevarán a cabo entre particulares o instituciones, y no entre Gobiernos, ya que los países afectados temen no poder reclamar la propiedad exclusiva de las reliquias expoliadas si aceptan oficialmente los préstamos.

Los responsables de los museos han defendido esta solución a pesar de las críticas de los partidarios de mantener las piezas en el Reino Unido, que temen que los objetos no sean tratados de la forma adecuada o que no sean devueltos una vez concluido el plazo. Algunos detractores también sostienen que el acuerdo abrirá las puertas a otros casos similares y acabará con la razón de ser de instituciones como el Museo Británico o el V&A, aunque Hunt insiste en que tan solo una pequeña parte de los cerca de tres millones de objetos y piezas de arte expuestas en su museo han sido reclamadas por sus supuestos propietarios legítimos.   

Cambios en la ley

Más allá de que se produzcan acuerdos parecidos en el futuro, la posibilidad de que el Parlamento británico cambie las leyes que impiden la devolución del patrimonio expoliado durante siglos sigue siendo muy remota. Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista se han mostrado abiertamente dispuestos a hacerlo, algo que ha generado tensiones con los países afectados.

El caso más reciente fue la disputa entre el primer ministro, Rishi Sunak, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que el primero cancelara, a finales de noviembre, un encuentro que debían mantener en Londres para tratar la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón. El Gobierno británico ha insistido en que no contempla esta posibilidad, a pesar de la presión de las autoridades griegas e incluso de Carlos III, quien acudió a la COP-28, poco después de la polémica, con una corbata con banderas de Grecia. 

El exministro de Finanzas y actual presidente del patronato del Museo Británico, George Osborne, aseguró en diciembre su intención de lograr una forma “práctica, pragmática y racional” de avanzar en la restitución de las obras, dejando de lado las disputas entre Gobiernos. Algo en lo que coincide Hunt, quien ha apuntado que el acuerdo para la devolución temporal de las joyas Asande es una forma de esquivar la política mientras no se alcancen soluciones a más largo plazo. 



Source link