La selección francesa de rugby estaba haciendo una gira preparatoria para los Juegos Olímpicos que empiezan en menos de 10 días. En Mendoza (Argentina) Hugo Auradou y Oscar Jegou, de 20 y 21 años respectivamente, fueron denunciados por una mujer de 39 años por violarla en una habitación del Diplomatic Hotel. Ambos permanecen detenidos.
El equipo estaba en Mendoza, donde acababan de disputar un partido contra Los Pumas. El pasado 7 de julio decidieron salir a una discoteca de la ciudad argentina, donde conocieron a la víctima en el reservado del local. Después de tomar algo, la víctima se marchó de la discoteca con Auradou sobre las cinco de la mañana hacia el hotel del jugador donde estaba alojado el resto de la delegación.
La víctima afirma, según el medio La Nación, que ha tenido acceso a la denuncia, que el jugador la había invitado a “tomar algo”, pero una vez dentro de la habitación ella quiso ir al baño y él la agarró “sin mediar palabras” y la violó. “Yo le pedí que me dejara ir a mi casa, por favor, y el sujeto movía la cabeza y me decía que no”, declaró la víctima en la denuncia a la cual ha tenido acceso el medio argentino. La abogada de la mujer afirmó que él “la agarró, la tiró en la cama, la empezó a desvestir y salvajemente la golpeó” antes de violarla.
Sin preservativo
Además, la víctima relató que cuando había transcurrido aproximadamente una hora, mientras era sometida, sonaron golpes a la puerta y entró otro joven (Jegou), que también participó activamente del ataque sexual. Ninguno de los dos usó preservativo. En la denuncia, interpuesta el día siguiente de los hechos, la víctima relata cómo tras lo sucedido se dio cuenta de que tenía marcas por todo el cuerpo, mordidas y marcas de estrangulamiento (por momentos -dijo- la dejaron sin oxígeno “al punto del desvanecimiento”). La víctima tuvo que ser atendida por los servicios médicos, fue ingresada y ha recibido el alta en las últimas horas.
Los dos jugadores de rugby acusados fueron detenidos cuando estaban en Buenos Aires, antes de viajar a Montevideo para jugar contra la selección de Uruguay. Este jueves fueron trasladados a la ciudad de Mendoza para responder ante la Justicia por las gravísimas acusaciones. El letrado defensor, Rafael Cúneo Libarona –hermano de Mariano Cúneo Libarona, el Ministro de Justicia de Argentina-, dijo que sus clientes “desconocen los golpes” y que el hecho fue claramente consensuado porque la mujer accedió a subir hasta la habitación del francés.
“El orden correcto”
Florian Grill, presidente de la entidad madre del rugby en Francia, lamentó el escándalo que envuelve a sus dos jugadores. “No les voy a mentir, es como una ducha fría, es un golpe en la cabeza. Ahora, tratemos las cosas en el orden correcto. El orden correcto es, en primer lugar, escuchar a la demandante, en segundo lugar, dejar que los dos jóvenes se expliquen y respetar la presunción de inocencia, en tercer lugar, confiar en la Justicia argentina porque no somos jueces ni investigadores”, relató.