La época navideña es una de las mejores para descubrir algunos de los pueblos más coquetos que se reparten por la geografía española. En estos días realizan un gran esfuerzo para hacer de sus villas las más bonitas durante estas mágicas fechas con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes. Santillana del Mar y La Alberca se han coronado este 2023 como dos de los destinos más atractivos gracias a su llamativa iluminación.
Santillana del Mar, Cantabria
Ubicado a apenas 25 minutos de la capital cántabra de Santander está Santillana del Mar, una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España.
Su patrimonio está presidido por la joya del románico de Cantabria, la colegiata de Santa Juliana, que tiene su origen en la expansión del antiguo monasterio del mismo nombre (a mediados del siglo XII) y de la que cabe destacar su retablo mayor, realizado entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, que mezcla elementos del gótico flamígero y del plateresco, y la reliquia de Lignum Crucis alojada en una cruz gótica de plata del siglo XV. Las torres de Merino y Don Borja, que figuran entre las construcciones civiles más antiguas de la localidad, y el Museo y Fundación Jesús Otero son otros de sus imprescindibles.
En un paseo por sus empedradas calles medievales no hay que perderse tampoco las casas del Águila y la Parra, el palacio y la torre de Velarde y los palacios de Barreda, Tagle y Villa. Además, hablar de este destino es hacerlo, también, de la Cueva de Altamira, calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mejor forma de conocerla es visitar su museo y la Neocueva, reproducción tridimensional de la cueva realizada con absoluto rigor científico y la aplicación innovadora de tecnologías de la máxima precisión.
Visitar este pueblo durante las navidades resulta realmente mágico. Este año su iluminación ha pasado de 120.000 a más de 400.000 bombillas y se han añadido grandes figuras navideñas por diferentes puntos de su trazado urbano, así mismo se realizará un video mapping con una nueva narrativa que alude a la historia y esencia del municipio. Con esto esperan superar el récord de visitantes que alcanzaron el pasado año, más de 90.000 personas pasaron por aquí durante los meses de diciembre y enero.
La celebración más destacada será el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la que los ciudadanos representan distintas escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús, como la salida de San José y la Virgen hacia el portal, la anunciación del ángel a los pastores o la adoración de los Reyes al niño Jesús en el portal viviente. Esta fiesta, que tiene su origen en el año 1959, supone la participación de cerca de 500 personas con más de 100 antorcheros, cinco carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, pajes y músicos, entre otras cosas.
La Alberca, Salamanca
Enclavado en el corazón de la Sierra de Francia, en el Parque Natural Las Batuecas, está La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España y el primero del país en ser declarado conjunto histórico-artístico (1940).
El entramado de este pueblo con calles estrechas y sinuosas es fruto del paso de las culturas cristiana, islámica y judaica. Resalta su arquitectura popular de estilo serrano con casas levantadas a base de piedras y geométricos entramados de madera, así como balconadas corridas rebosantes de flores y fachadas con aleros a punto de juntarse. Destacan, también, los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, profesión visible de fe. La plaza Mayor es el corazón de la localidad, limitada por viviendas porticadas apoyadas sobre columnas de granito y con una cruz en el centro.
De su patrimonio monumental destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, la cual se terminó el mismo año que la catedral nueva de Salamanca (1733), aunque la torre fue construida 200 años antes por los Duques de Alba, cuyo escudo de armas está esculpido en uno de los ángulos. En su interior llama la atención un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como una imagen del Santísimo Cristo del Sudor. Otros de sus edificios a destacar son la ermita del Cristo del Humilladero, la más antigua del municipio, la ermita de San Blas que, conocida antiguamente como la de Los Santos Mártires, fue el cementerio del pueblo hasta hace unos años o la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas.
La Alberca es famosa también por su laboriosos trabajos de artesanía. Trajes tradicionales como el de vistas, cuyo aspecto más llamativo es el conjunto de collares y brazaleras que cubre todo el frente de la mujer desde el cuello hasta casi las rodillas, bordados serranos con los que engalanan las calles y que incluyen imágenes de ramos de flores o de animales mitológicos junto con motivos religiosos que los diferencia de los realizados en otras comarcas , interesantes joyas y otras alhajas de oro, playa y coral que se usan como amuletos desde hace varias generaciones para la fertilidad, el cuidado de los hijos y contra el mal de ojo.
Los amantes de la naturaleza y el turismo activo pueden optar por realizar diferentes rutas senderistas, como la que va a la Peña de Francia, un recorrido de 10 kilómetros en ascensión de dificultad alta, o la ruta Camino de las Raíces, un itinerario circular de 8 kilómetros y dificultad baja que discurre por un bosque de robles y castaños.
A estos motivos para visitar La Alberca, estas fiestas se suma uno más: su espectacular decoración navideña. Este coqueto pueblo ha sido escogido como el ganador del concurso ‘Juntos brillamos más’ de la compañía Ferrera Rocher. Así, su espectacular decorado e iluminación incluye 250.000 bombillas, un gran árbol ubicado en la plaza Mayor, una bola que imita un bombón de esta firma y las enormes letras en el edificio del ayuntamiento en las que se puede leer la palabra elegancia.