Cuatro meses después de asistir al noveno título con el campeonato del mundo de Moto3 de Jaume Masià, que sentenció precisamente en la cita catarí de Losail, el motociclismo de la Comunitat Valenciana no pudo arrancar de mejor forma esta nueva temporada en Moto2 y Moto3, con cuatro representantes en cada parrilla. El Gran Premio de Catar concluyó con dos poles, lideratos en carrera, y doblete en el podio al final, con la primera vez en Moto2 de Sergio García Dols y la novena de Dani Holgado en en los cajones de Moto3, a los que se sumó el pupilo de Jorge Martínez Aspar, el hispanocolombiano David Alonso, que salió octavo y que le arrebató en la penúltima curva la victoria al sanvicentino, que había liderado toda la carrera desde la pole. El piloto del CFMOTO Aspar Team, tercero en 2023, es el primer líder de la pequeña cilindrada tras su quinta victoria en su segunda temporada. Un triunfo labrado en la última vuelta desde el sexto lugar del grupo con cinco grandes adelantamientos, y que le da alas para soñar con el título, idéntico objetivo del piloto del Red Bull KTM Tech3, Dani Holgado. Alonso cruzó la meta con solo 41 milésimas de ventaja sobre el alicantino. Una victoria histórica con CFMOTO, pues es la primera de un fabricante chino en el Mundial. El japonés Furusato completó el podio. Pero la exhibición valenciana pudo ser mayor con un cuarteto que arrancó la carrera dentro de las cuatro primeras filas. Sin embargo, en la segunda vuelta Rueda se llevó al suelo a Iván Ortolá, que salía segundo. El de Puçol levantó la moto y logró remontar hasta la novena posición de forma increíble, pues reveló que lo hizo con el manillar y el freno doblados desde la caída, lo que le hacía ir incómodo encima de la moto. «Estas carreras son las que a final de año te hacen ganar mundiales», indicó. Tampoco tuvo suerte Vicente Pérez, sustituto en Catar y en Portugal de Xabi Zurutuza en el Red Bull KTM Ajo hasta que cumpla los 18. Tras conseguir unirse al grupo delantero, se fue al suelo en un incidente con Adrián Fernández. «A seguir demostrando y sobre todo a disfrutar, que es cuando salen las cosas», admitió el de Cullera. Y el rookie Ángel Piqueras logró finalizar en los puntos tras acabar duodécimo, su misma posición de parrilla.
Pero los que estaban más felices eran sin duda los dos primeros. Dani Holgado no agachó la cabeza a pesar de haber saboreado la victoria con una gran gestión de la carrera en la primera posición de principio a fin. «El campeonato es muy largo, hay que mantener la calma y ser fuerte», dijo el piloto del RedBull GasGas Tech3. «Una carrera increíble para ser la primera del año, estoy muy contento con nuestro rendimiento. Las últimas vueltas han sido un poco difíciles porque los neumáticos traseros estaban destrozados, pero hemos aguantado todo lo que hemos podido. Hemos liderado casi toda la carrera, no hemos conseguido la victoria que era nuestro objetivo, pero nos vamos de Catar con la pole y un segundo puesto, y eso es un buen comienzo de temporada», añadió.
Alonso, rodeado de la gente de la escuadra alcireña, no dudó en dedicar su triunfo a Jake Dixon, del Aspar Team de Moto2, que fue dado ayer de de alta en el hospital tras su accidente del sábado. «No me esperaba ganar esta primera carrera pero hemos sido capaces de conseguirlo», dijo el colombiano.
Canet no falla en Moto2
Arón Canet falló en la salida y cayó tras la primera vuelta a la novena posición, si bien logró recuperar puestos y liderar la carrera hasta que los neumáticos dijeron basta, cediendo posiciones para cruzar la meta en décimo lugar. Alonso López y el belga Barry Baltus cruzaron pegados la línea de meta, y tras ellos lo hizo el castellonense Sergio García Dols, que salía decimoctavo y no pudo tener un mejor estreno con su nuevo equipo MTHelmets-MSi, un primer podio en Moto2 -el 21º de su carrera- que dedicó a su abuelo. El desgaste inusual de los neumáticos PIrelli, nuevo suministrador esta temporada, impidió al de Burriana luchar por algo más, y arruinó la carrera de Álex Escrig, 25º tras entrar a cambiar la goma trasera, de Izan Guevara, que directamente abandonó, y del rookie Jaume Masià, 26º.