Search
Close this search box.

Dimite toda la comisión técnica del CAAC en desacuerdo al «cese fulminante y destitución» de Álvarez Reyes

Las reacciones al cese de Juan Antonio Álvarez Reyes como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo continúan, ya que tras conocerse ayer la dimisión ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de dos integrantes de la comisión técnica del CAAC, las de las profesoras Estrella de Diego y María Dolores Jiménez-Blanco, este viernes ha trascendido también la renuncia a su cargo del resto de personas que formaban este órgano consultivo: Juan Cuenca, Francisco Jarauta, Luisa López, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberría y Berta Sichel.

En un escrito remitido al consejero de Cultura, Arturo Bernal, al que ha tenido acceso ABC, los miembros de la comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expresan su «desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar el cese fulminante y la sustitución de su director, Juan Antonio Álvarez Reyes».

El comunicado prosigue aludiendo a Álvarez Reyes, que fue «nombrado en 2010, tras un concurso de convocatoria abierta en el que se aplicó el ‘Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte’ suscrito en 2007 por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector». Los firmantes del texto dicen que el exdirector del CAAC «ha desarrollado una gestión muy valiosa, superando dificultades de todo tipo, en particular las de índole presupuestaria, y también la alerta sanitaria del coronavirus (Covid-19). Las numerosas y valiosas exposiciones temporales, el incremento de los fondos de la colección, o la incorporación en marcha del ‘pabellón del siglo XV’ para superar las limitaciones espaciales del centro, hubiesen merecido un procedimiento diferente, perseverando en las buenas prácticas para su cese y sustitución, pudiéndose haber contado con la experiencia y leal disposición de la comisión técnica».

El escrito añade que «consecuentemente nos sentimos obligados a presentar la dimisión, ya que no podemos permanecer como miembros de un órgano consultivo al que se le hurta esa función en un momento crucial del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo».

Hasta ahora, la comisión técnica estaba integrada por Juan Cuenca (artista y miembro del Equipo 57 y arquitecto), Estrella de Diego (catedrática de la Universidad Complutense), Francisco Jarauta (catedrático de la Universidad de Murcia), María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Luisa López (exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y comisaria de exposiciones), Víctor Pérez Escolano (exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Catedrático Arquitectura de la Hispalense), Ana Salaberría (comisaria de exposiciones) y Berta Sichel (comisaria de exposiciones). Han sido miembros de esta comisión, hasta su fallecimiento personalidades del mundo del arte contemporáneo tan relevantes como José Guirao y Juan Bosco Diez-Urmeneta.

Carta pública de rechazo

Esta dimisión en bloque se ha producido poco después de que varias organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía que forman parte de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía, creada en su día por la propia Consejería de Cultura, mostraran, en una carta pública, su rechazo al procedimiento por el hecho de que el departamento que dirige Arturo Bernal nombrara sin hacer ningún tipo de concurso público a la nueva directora del CAAC.

La misiva enviada al consejero está firmada por el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía), AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía), AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) y MAGA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga). En la misma señalaron que quieren «mostrar públicamente su profundo rechazo al procedimiento por el que se ha designado a la nueva directora. Una decisión que, a todas luces contraviene el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte que fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector , y en el que se establece que las direcciones de museos han de ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo».



Source link