Search
Close this search box.

De Matalascañas a Mazagón en bicicleta, ruta en carril bici junto a las maravillas de Doñana


Varios meses al año, por no decir prácticamente todo el año, el conjunto que forman enclaves como Matalascañas y Mazagón se convierte en un auténtico paraíso al que acuden miles de personas para disfrutar de la naturaleza en todo en su esplendor. Cuando sale el sol y las temperaturas se suavizan, esta línea de costa es uno de los lugares más buscados de todo el territorio nacional.

Desde luego que sobran los argumentos, porque podemos encontrar numerosos servicios hosteleros, buenos bares y restaurantes, gran animación, preciosas playas de arena dorada y un entorno medioambiental en el que destaca el espacio natural de Doñana. Dunas, pinos y playas vírgenes componen esta parte de la provincia de Huelva que ofrece todo tipo de opciones al visitante. Una flora y una fauna prácticamente única en toda Europa da la bienvenida al visitante.

Comenzando desde Matalascañas en dirección a Mazagón, vamos a ir encontrando diferentes hitos que bien merecen una parada, entre los que podemos destacar la playa de Cuesta Manelli, el acantilado del Asperillo, la playa del Parador de Mazagón o la playa de la Torre del Río del Oro. El verde que proporcionan las tupidas masas de pinos, combinado con extensas playas, algunas de ellas no muy masificadas, hacen de este rincón un lugar perfecto para disfrutarlo prácticamente durante todo el año.

Además de las opciones clásicas, los paseos por la playa o la visita al curioso pino del Parador de Mazagón, otra de las actividades que podemos realizar en la zona y que ha ganado muchos enteros en los últimos años, es sin lugar a dudas la práctica del ciclismo. Y es que entre Matalascañas y Mazagón, paralelo a la carretera que une estos dos núcleos de población, discurriendo entre árboles que dan numerosa sombra, se encuentra un fantástico carril bici por el que podremos vivir una experiencia inolvidable.

Agradable excursión

Lo mejor será elegir una hora del día en el que el calor no apriete mucho, un día en el que el aire no sople con fuerza, llevar suficiente agua, la indumentaria adecuada y una pequeña mochila en la que podamos portar nuestro traje de baño y una toalla. Comenzará así una aventura fantástica en la que podremos atravesar este carril bici, que destaca por no tener prácticamente pendiente, discurriendo por un terreno muy llano. Estas características permiten que no haya que estar en posesión de una forma física excepcional para poder cubrir en el carril bici la distancia que separa las dos poblaciones.


El carril bici, que comienza en la zona de la playa de Cuesta Manelli, discurre por zonas en las que los pinos nos darán sombra


j.a.

Es por tanto una actividad indicada para poder realizar en familia, ya que únicamente habrá que rebajar un poco el ritmo, para hacerlo con la tranquilidad adecuada. Lo mejor será relajarse, pedalear con suavidad y abrir con fuerza nuestros pulmones para poder aspirar el aroma único de la naturaleza por la que vamos a atravesar. Olores únicos, que fundidos con el paisaje que nos rodea, van a convertir esta excursión en algo realmente agradable, además de sano, ya que estamos practicando deporte.

Se trata de un carril verde, respetuoso siempre con el medio ambiente, ya que estamos en una zona en la que hay que cuidar al máximo la naturaleza, que discurre en todo momento paralelo a la carretera A-494. El carril combina tramos de tierra, los más escasos, con tramos en los que el firme está compactado y otros en los que rodaremos de manera muy sencilla a través de una fina capa de cemento. Casi en todo momento, a excepción de alguna pequeña subida, el carril no presenta mayores dificultades.

Prácticamente durante todo el año, ya que la zona se caracteriza por tener un clima privilegiado, es posible cruzarse con ciclistas de todas las edades que disfrutan de esta infraestructura que ha sido ampliada y reformada por las administraciones en varias ocasiones, que velan para que sea posible seguir disfrutando de ella. Ciclistas que transitan por esta zona tanto con bicicletas urbanas como con bicicletas de montaña o bicicletas mixtas, como las cada vez más usadas gravel. Ya de manera más novedosa, es también posible encontrar numerosos ciclistas, entre ellos muchos turistas, que optan por la bicicleta eléctrica.

Situando el aparcamiento de Cuesta Manelli como el punto de partida de nuestra excursión, desde allí restan 16 kilómetros hasta el núcleo urbano de Mazagón. Además de los puntos anteriormente mencionados, entre los que destacan algunas playas en las que nos podremos dar un agradable y más que merecido chapuzón, a lo largo de nuestro recorrido pasaremos justo por la puerta del Camping Doñana, uno de los campings más grandes de toda Andalucía, que incluso tiene un acceso privado a la playa.

Para los aficionados a la ciencia y a la tecnología, hay que recordar también que transitaremos muy cerca de las instalaciones del Arenosillo, lugar desde el que se lanzó en octubre de 2023 el primer cohete al espacio español, el Miura 1.

En definitiva, se trata de una excursión que lo reúne absolutamente todo, que se puede hacer en cualquier época del año y que es ideal para hacerla en familia, disfrutando de un día inolvidable, centrado en la naturaleza, en la vida sana y en el deporte.



Source link