Search
Close this search box.

Cuándo visitar de forma gratuita algunos de los mejores museos de Madrid


Para disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece la capital no es necesario dejarse medio sueldo. Madrid cuenta con numerosos espacios expositivos que son de acceso gratuito durante todo el año y otros que ofrecen entradas libres en determinadas franjas horarias permitiendo así que todo el mundo tenga la posibilidad de pasar un rato agradable rodeado de arte e historia. Estos son algunos de esos espacios expositivos.

1


Imagen del Museo del Prado


gtres

Museo del Prado

El museo del Prado, cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales, abrió sus puertas al público en noviembre de 1819 con 311 pinturas de la colección Real, aunque por aquel entonces se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Sus colecciones, aunque mayoritariamente pictóricas, comprenden excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel de la Antigüedad al siglo XIX. Desde su creación, este espacio ha sido determinante en la recuperación de los primitivos españoles y de figuras emblemáticas como El Greco, en el encumbramiento de Velázquez a la cúspide del Parnaso pictórico español y sus salas han servido de inspiración a algunos de los pintores más vanguardistas de los últimos 150 años. Aquí se pueden admirar cuadros tan importantes como Las Meninas de Velázquez, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco o Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Se trata de uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte con 3 millones de visitantes al año y una presencia online que supera los 10 millones.

Se puede acceder de forma gratuita de lunes a sábados de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 17 a 19 horas.

2


Imagen del Museo ABC


museo abc

Museo ABC

En la calle de Amaniel, en un edificio diseñado por José López Salaberry que sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital, está la sede del Museo ABC, institución que custodia una de las colecciones más grandes de ilustración del mundo, declarada Bien de Interés Cultural, que comenzó a gestarse en 1891 por iniciativa de Torcuato Luca de Tena, fundador de la revista Blanco y Negro. Sus fondos están compuestos por 150.000 obras de 500 artistas a las que se suman diferentes exposiciones temporales. Además, desde el pasado año comparte el espacio con el Centro Cultural Clara del Rey perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.

La entrada es siempre gratuita.

3


Imagen de la fachada del Museo del Romanticismo


rocío jiménez

Museo del Romanticismo

El antiguo palacio del Marqués de Matallana, levantado en 1776, es hoy el Museo del Romanticismo. En este espacio, situado en el número 13 de la calle San Mateo, el visitante puede conocer cómo era la vida y costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo, así como quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España. Entre las distintas piezas que acoge hay muebles de estilo imperio o isabelino, cerámica de Sargadelos y Sévres, 15 pianos, algún que otro cuadro de Goya y la pistola con la que se suicidó Larra, entre otras cosas. Entre sus diferentes espacios destacan el salón de baile, un espacio de puro lujo, y el Jardín del Magnolio, que sigue la estructura del modelo francés del siglo XVIII organizándose en cuatro calles separadas por parterres de distinto tamaño y con fuente circular en su intersección.

Se puede visitar de forma gratuita los sábados a partir de las 14.00 horas y los domingos.

4


Imagen del interior del Museo Sorolla


paolo giocoso-madrid destino

Museo Sorolla

En el distrito de Chamberí espera al visitante el Museo Sorolla, un espacio que concentra en la que fuera su vivienda una gran variedad de sus propias obras y la mayoría de objetos que reunió en vida el pintor siendo así la colección más amplia y representativa que se conserva. El museo fue creado en 1932 por deseo de Clotilde García del Castillo, su viuda, e incluye donaciones de esta y de sus hijos, así como de algunas adquisiciones efectuadas por el Estado español. La colección de pintura asciende a más de 1.200 piezas que se mezclan con numerosas esculturas, piezas de cerámica, joyas, fotografías antiguas y los propios muebles de la casa que aún se conservan.

La entrada es gratuita los sábados de 14 a 20 horas y los domingos de 10 a 15 horas.

5


Imagen del Guernica de Pablo Picasso en el Museo Reina Sofía


gtres

Museo Reina Sofía

El museo Reina Sofía, que se ubica en un edificio neoclásico que fue utilizado como centro hospitalario desde el siglo XVI, atesora una importante colección de arte moderno y contemporáneo español de reconocido valor internacional. En él se reúnen obras de Dalí, Miró y Juan Gris, además de la obra pictórica estrella del espacio, El Guernica, uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso.

Se puede acceder de forma gratuita los lunes y de miércoles a sábados de 19 a 21 horas y los domingos de 12.30 a 14.30 horas.

6


Imagen de la entrada del Museo Arqueológico Nacional


álvaro lópez-madrid destino

Museo Arqueológico Nacional

Fundado en 1867 por Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo que incluyen cerámicas griegas, coronas votivas visigodas y marfiles hispanomusulmanes, entre otras cosas. Con su creación se dio respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España desde los orígenes hasta los tiempos más recientes y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

Durante el siglo XX parte de sus colecciones, como las de etnografía, arte oriental y americanas, se transfirieron a los museos nacionales de Antropología, Artes Decorativas y América ganando así más espacio para los numerosos ingresos procedentes de hallazgos y excavaciones. Entre sus obras más destacadas están el tesoro de Guarrazar, el ejemplo más extraordinario de la orfebrería visigoda, el Bote de Zamora y la Dama de Elche.

La entrada es gratuita los sábados desde las 14.00 horas y los domingos por la mañana.

7


Imagen del museo Lázaro Galdiano


europa press

Museo Lázaro Galdiano

Situado en un antiguo palacete, este museo abrió sus puertas al público en enero de 1951 cumpliendo el deseo de José Lázaro Galdiano de que su colección sirviera para la formación y el disfrute de las generaciones futuras. En la actualidad cuenta con 4.820 piezas distribuidas en los cuatro pisos del edificio. En la planta baja, antigua zona de servicio del palacio, se presenta la figura del artista que da nombre al complejo, así como las claves que definen su colección y la Cámara del Tesoro, una de las mejores colecciones europeas de platería civil y joyas con piezas que abarcan desde el siglo III a.C. hasta finales del siglo XIX. La primera planta, zona notable de la vivienda, conserva íntegra la decoración y distribución original con techos pintados por Eugenio Lucas Villamil y sus nueve salas muestra una nutrida representación del arte español desde el siglo XV al XIX. Por su parte, la tercera planta cuenta con una cuidada selección de obras de las escuelas europeas más importantes como la italiana, flamenca o francesa. La tercera planta denominada como ‘Gabinete del coleccionista’ exhibe colecciones no representadas en el resto del museo como armas, textiles, monedas o medallas. De entre todas las obras que atesora destacan una tabla de El Bosco que representa San Juan Bautista recostado junto a una mandrágora, El Aquellarre, pintura que Goya realizó para El Capricho y Salvador Adolescente, una misteriosa imagen de Cristo atribuida a uno de los discípulos de Leonardo da Vinci.

La entrada es gratuita de martes a viernes de 14 a 15 horas.

8


Imagen del Museo de Historia de Madrid


rocío jiménez

Museo de Historia de Madrid

Ubicado en la calle Fuencarral, en el edificio barroco del antiguo Hospicio de San Fernando, está el museo de Historia de Madrid, un espacio que cuenta con una de las mejores muestras de la evolución histórica de la capital. Bajo sus paredes ofrece una visión global de las artes, industrias, costumbres y vida cotidiana de sus habitantes desde que en 1561 fuese elegida capital de España. El museo fue inaugurado en 1929 como Museo Municipal y no sería hasta 2007 cuando tras diferentes reformas se vería rebautizado como Museo de Historia de Madrid. Entre los más de 60.000 elementos que atesora destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la colección de Porcelana del Buen Retiro y el conjunto de la casa de Mesonero Romanos.

La entrada es siempre gratuita.



Source link