Los España-Croacia se han convertido en un nuevo clásico del fútbol europeo. Ambas selecciones se han medido en la última década en situaciones muy diferentes y, en esta ocasión, la Roja se presenta con un equipo muy renovado liderado por Lamine Yamal.
El seleccionador croata, el experto Zlatko Dalic, habló del futbolista de 16 años y de su posible marcador, el férreo Josko Gvardiol, del Manchester City. Un central reconvertido a lateral zurdo con Pep Guardiola.
Dalic puede seguir con el plan de Guardiola para frenar a Lamine: “Gvardiol ha hecho una temporada impresionante con el City, es joven, con una gran carrera delante de él. Él es capaz de parar a cualquiera. Está preparado. Él y sus compañeros deben frenar a Lamine, Pedri y los demás jugadores de España”.
Insistido sobre el marcaje a Lamine, Dalic concluyó con que “todo lo tenemos preparado, sabemos lo que queremos y estamos contentos de tener al bloque al completo. Soy optimista, creo en esta selección y daremos en el campo nuestra mejor versión”.
El carácter y patriotismo croata salió a escena, ante lo que Dalic matizó que “la clave en nuestro juego es la calidad de los jugadores. La tensión y la fuerza son factores muy importantes en nuestra selección”.
El técnico mostró su respeto a España, aunque no firma el empate: “Estamos en el grupo más importante, tenemos que empezar bien, en el Mundial de Qatar empatamos con Marruecos y significó mucho. No queremos perder, pero queremos mostrar nuestra mejor versión y ganar, con el respeto que merece una gran selección como España. Será difícil, exigente, aunque nuestro equipo es muy poderoso”.
“No juegan tanto al tiki-taka”
De España añadió que “si tienen el 60 ó 70 por ciento de la posesión te pueden destruir“, si bien añadió que “también les podemos hacer daño con un juego vertical y cogerles las espaldas“. De todos modos, Dalic observa ahora una Roja que “juega de manera más rápida, no con tanto tiki-taka como antes. Ahora es diferente. Tienen a Morata de referencia, a jugadores rápidos en las bandas, es un juego con más alternativas”.
Los dos últimos duelos, en la Eurocopa del 2021 y la final de la Nations League, acabaron con victoria de España. Sin embargo, el entrenador del cuadro ajedrezado recalcó que “no hay sentimiento de venganza. España jugó mejor que nosotros en la Eurocopa y en la Nations League. Simplemente queremos ganar”.
Un discurso sereno y tranquilo, pero que no escondía la preocupación por parar al gran genio que se avecina y ya está demostrando ser un futbolista fuera de lo normal a sus 16 años, como es Lamine Yamal.
Además de Lamine, Dalic puso el acento en otro futbolista Dani Olmo, cuya parte de su formación fue en el Dinamo de Zagreb y rechazó la nacionalización croata. El técnico no tuvo reparos en admitir que “es una lástima que no juegue con nosotros, lo querría en mi equipo”.