La mascletá del pasado domingo supuso el disparo de salida de la más tradicional fiesta valenciana, las Fallas, y durante estos días cientos de falleras participan en los distintos eventos ataviadas con sus tradicionales trajes. Pero son muchas horas de pie y de plantón, con lo que esto supone para los pies de estas personas.
Por eso, el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) recuerda que son precisamente los pies una de las partes del cuerpo más afectadas para todos porque es una fiesta en la que se camina mucho y se pasa mucho tiempo de pie y de plantón, por lo que es esencial utilizar un calzado adecuado (flexible, que se adapte y respete el ancho del pie, con suela aislante y antideslizante) para evitar lesiones en los miembros inferiores.
Pero las que sufren especialmente son las falleras “porque a todo lo anterior hay que sumar que suelen utilizar un calzado con tacón y cierta rigidez. De hecho, es común escucharles comentarios como que no pueden acabar la ofrenda con ellos puestos o seguro que les vuelven a hacer daño este año.
- Y es que las lesiones más comunes en ellas son las ampollas, laceraciones, metatarsalgias y la fatiga en las piernas y en los pies”, ha afirmado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la Junta Directiva del ICOPCV.
5 recomendaciones para cuidar los pies de las falleras
Con el fin de prevenir y aliviar todos los problemas que padecen las principales protagonistas de la fiesta valenciana, los podólogos ofrecen 5 consejos:
- Escoger correctamente los zapatos.
Para hacer juego con los tradicionales trajes pero no dejarse los pies durante las Fallas, los especialistas recomiendan optar por zapatos de horma ancha.
Para escoger la talla adecuada al comprarlos, lo mejor es hacerlo “a última hora de la tarde cuando los pies están más dilatados”.
Además, se deben utilizar zapatos hechos de materiales naturales, con un tacón “que no supere los 3 cm de altura, que su suela sea flexible y antideslizante”.
Y una cuestión más: si aíslan del frio mejor. Porque como explica Jorge Escoto, “que los zapatos de fallera aíslen del frío es una característica que puede darles mucho confort durante estos días. Especialmente, se me ocurre las comisiones que desfilan las últimas en la ofrenda, es de noche, refresca bastante, han pasado muchas horas caminando y de plantón, lo más habitual es que tengan los pies muy fríos y esto incrementa considerablemente las molestias”.
En el caso de que la fallera use de forma habitual cualquier tipo de plantilla debería usar un calzado que le permitiera incorporarlas “con el fin de prevenir las patologías por los que fueron diseñados”, añade Escoto.
- Prevenir la pesadez y la hinchazón de los pies. La mejor forma de aliviar estos problemas es realizar baños de contraste con agua fría y tibia. Esto se puede complementar aplicando una crema antifatiga de piernas dando un masaje desde los dedos de los pies hasta las rodillas.
- Cambio de zapatos lo antes posible. Utilizar los zapatos acordes con el atuendo de fallera solo en los momentos en lo que sea imprescindible. El resto de tiempo es mejor cambiarlo por otros que aporten más comodidad, como, por ejemplo, unas zapatillas.
- Hidratación diaria. Los podólogos también han explicado que durante estos días tan intensos es fundamental hidratar diariamente los pies, evitando la zona entre los dedos. “De esta forma, la piel estará más flexible y responderá mejor ante posibles fricciones. Una piel seca es más fácil que se lacere y sufra ampollas”, explican los podólogos valencianos.
- Proteger las zonas de hiperpresión. Para cumplir este consejo es necesario acudir a un podólogo unos días antes. Será este especialista el que puede realizar un correcto corte de uñas o retirar las hiperqueratosis “que podrían suponer un foco de dolor durante estos días en los que la actividad de los miembros inferiores se multiplica”.