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Cómo eliminar de Google Maps una línea de autobús para que no la encuentren los turistas

¿Cómo hacer que una línea de autobús sea invisible en internet? La pregunta podría tener algo de surrealista, como la obra imperecedera de Salvador Dalí. Pero lo cierto es que es real. El Ayuntamiento de Barcelona llevaba un tiempo estudiando cómo hacer desaparecer de los mapas de Google y Apple una línea de autobús en concreto, la 116, muy conocida por los turistas como el autobús que lleva al parque Güell.

Los vecinos del barrio de La Salut de Barcelona han compartido durante muchos años ese recorrido con multitud de turistas. Hay que tener en cuenta que el parque Güell, una de las obras de Gaudí más visitadas de la ciudad, Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1984, recibió el año pasado 4,4 millones de visitantes, un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Y muchos de esos turistas se suben (o se subían) al 116.

Los vecinos de la Salut se quejaban hace tiempo de aglomeraciones, ruidos, servicios de taxis colapsados y de que casi era imposible encontrar un hueco en el 116, que conecta Gràcia con el acceso principal al Parque Güell. A final del año pasado empezaron a pedir firmas en el barrio para encontrar una solución. En internet utilizaron el hashtag #RecuperemLaSalut.

No está claro quién pensó por primera vez en la posibilidad adoptada, la eliminación del bus conflictivo en los mapas de internet. Según The Guardian, Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento, afirmó que «necesitábamos eliminar las referencias al 116 en Internet». Batlle se negó a admitir o negar que el Ayuntamiento hubiera pedido que se eliminara la ruta, pero un portavoz de Google citado por el mismo periódico dijo que no eliminarían una ruta de autobús a menos que el Ayuntamiento se lo pidiera.

El servicio funciona con un minibús de 20 plazas, tan pequeño como para pasar por las estrechas calles de la zona, y por otra parte tan fácil de llenar. Desde la ‘invisibilización’ del 116, hay quien dice que el problema se ha trasladado a otras dos líneas, la 24 y la V19. Para los vecinos agrupados en el Consell Veïnal del Turó de la Rovira, en cambio, «todo el que toma el 24 y el V19 sabe que no es la retirada del 116 de Google Maps lo que ha saturado (todavía más) estas líneas, sino el alud de turistas que, año tras año, aumenta».

La medida ha provocado todo tipo de comentarios en internet, algunos relacionados con el conflicto del turismo en algunas localidades (Venecia, Ámsterdam, Barcelona…), lo que hace años conocemos como sobreturismo, y otros que, medio en broma o medio en serio, pedían la desaparición del mismo Parque Güell de las referencias de internet.

El Gobierno municipal descartó el miércoles 17 de abril en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona una petición de ERC para eliminar de Google Maps más líneas de autobús para evitar la masificación turística en el Parque Güell. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, señaló al respecto que «no es la solución a todo», pese a que eliminar la línea 116 de Google Maps ha tenido un impacto a corto plazo: «hemos pasado de más de 3.000 validaciones diarias en el 116 a un rango de 2.000 o menos de 1.000».

Laia Bonet, primera teniente de alcalde y concejal del distrito de Gràcia, ha anunciado otras medidas para ordenar el movimiento de los turistas. Algunas que afectan al tráfico (ampliar la zona de restricción al tráfico, reubicar, reordenar las paradas de taxi y reforzar las líneas de autobuses más utilizadas por los turistas) y una medida importante para quien piense visitar la ciudad: a partir del 1 de julio, el Park Güell dejará de vender entradas físicas en las taquillas y solo se podrán adquirir de manera anticipada y por internet. «Esta iniciativa pretende favorecer las visitas programadas, generar un acceso escalonado y fluido al parque y evitar desplazamientos innecesarios», explica el Ayuntamiento.

Sobre «la invisibilización de la línea, no estamos dando más información», afirma un portavoz municipal, que sin embargo añade: «La medida no va sola, se sitúa dentro de un paquete más amplio. Es importante dejarlo claro porque nunca se ha planteado la medida como una solución única, exclusiva o incluso generalizable. Otra de las medidas precisamente es reforzar el 24 y el V19«.

En el 2023, el 83% de las entradas ya se vendieron por anticipado, y llegaron a picos del 95% en los meses de verano, según el Ayuntamiento.



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