Enclavado en la sierra del Rincón, al nordeste de la capital, espera al visitante uno de los bosques más singulares de Madrid y uno de los hayedos más meridionales de toda Europa, el Hayedo de Montejo.
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2017, esta antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos cuenta con una gran diversidad paisajística y ecológica, lo que lo convierte en todo un referente de conservación a nivel mundial, así como en un ‘laboratorio vivo’ en el que se estudia a día de hoy las consecuencias que el cambio climático podría tener en los hayedos centroeuropeos.
Su origen se remonta a etapas lluviosas y húmedas postglaciares, pero el hecho de que se hayan generado en estas latitudes es algo insólito, de ahí la gran curiosidad que despierta entre expertos y visitantes. Son la humedad y riqueza del suelo junto con el microclima de la zona y su orientación –que favorece la captación de las masas de aire húmedas– lo que ha propiciado que este lugar funcione como un ‘invernadero’ perfecto para el crecimiento de estas especies.
En el año 1460 el pueblo de Montejo de la Sierra compró a un hombre de Sepúlveda el monte de hayas y robles situado a orillas del río Jarama. Aun así, hubo problemas con el terreno ya que los señores de Buitrago se atribuían la propiedad del hayedo, pero según reza la tradición, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania se encargó de dejar claro que este lugar pertenecía a la citada villa.
Sobre este mágico bosque, conocido antiguamente como El Chaparral, existe una leyenda que cuenta que estuvo habitado por duendes y hadas que atraían a los visitantes con sus dulces cánticos con el fin de conducirlos hasta sus guaridas para convertirlos en animales, tales como lagartijas o petirrojos, y aumentar así su número de ‘habitantes’.
Realidad o ficción, lo cierto es que en sus 222 hectáreas de extensión, con una altitud que oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, se pueden ver hasta 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados, muchas de ellas endémicas. Aquí conviven hayas de 500 años y más de 20 metros de altura con robles centenarios, acebos, fresnos, corzos, jabalíes y garzas, entre otros ejemplares.
Rutas establecidas para conocer este paraje
Para descubrir los encantos de este paraje que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón existen hasta tres rutas:
– La Senda del Río, que discurre paralela al Jarama, es la mejor opción para aquellos que lo visitan por primera vez, así como para los que viajan con niños o personas mayores, ya que es el itinerario de menor dificultad. Durante el recorrido el visitante podrá admirar bosques adehesados de melojo, vegetación asociada al río, fustal de hayedo y matorral, entre otras cosas. El trayecto va a parar a una explanada, antiguo lugar de carboneo, con numerosos ejemplares de álamo temblón.
– La Senda de la Ladera coincide en parte con la anterior, pero asciende por la ladera en un tramo circular. Una de las señas de identidad de este recorrido es el pino silvestre, incluido en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid. La longitud es de 3.200 metros con un desnivel de 115 metros que se recorren en 1.45 horas. Su nivel de dificultad es medio.
– Por último, está la Senda del Mirador que resulta especialmente interesante para aquellos que ya han estado aquí con anterioridad. Esta atraviesa los diferentes tipos de manchas de vegetación que configuran este espacio natural y aporta algunas claves importantes sobre su evolución reciente. Además, incluye miradores que ofrecen reveladoras panorámicas de la cuenca alta del Jarama. Esta opción también se realiza en 1,45 horas.
Cómo conseguir un pase para visitarlo
El otoño es la mejor estación para ver el Hayedo de Montejo ya que sus colores resultan especialmente bonitos. Al tratarse de un Espacio Natural Protegido muy sensible y con el fin de protegerlo se estableció desde mediados de los años 80 un límite de visitas que se realizan siempre guiadas por educadores ambientales y en grupo. Estas se llevan a cabo de martes a domingos durante todo el año. Para conseguir las entradas existe un sistema de sorteo de plazas al que se puede acceder a través de la página de reservas de la Sierra del Rincón (sierradelrincon.org). Los formularios de solicitud se deben rellenar desde las 9.30 horas los días 1 y 5 de cada mes, en el caso de querer visitarlo en la segunda quincena del mismo mes, y el 16 y 20 para las visitas de la primera quincena del siguiente mes. Dentro del sistema son visibles los días, horas y números de plazas que se ofrecen. Cada persona puede solicitar tantas visitas distintas como desee en el periodo ofertado con un máximo de 5 plazas por senda, día y hora. Cada solicitud genera un número de secuencia con el que se participa en el sorteo.
El día posterior al cierre de reservas el sistema informático selecciona aleatoriamente un número por cada senda, día y hora. Para recoger el pase hay que presentarse una hora antes de la visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón una hora antes de la visita.
-
Cómo llegar. Desde Madrid hay que coger la A1 hasta la salida 76 (a la altura de Buitrago de Lozoya) y después tomar la carretera M-137 hasta Montejo de la Sierra. Una vez se han recogido las entradas hay que tomar la misma carretera hasta el desvío a la M-139 dirección El Cardoso y antes de llegar al puente que cruza el río Jarama hay una zona de aparcamiento donde dejar el coche, lugar en el que también se encuentra un área recreativa.
-
Precio. Las visitas son totalmente gratuitas.
-
No está permitido acudir con mascotas. Dentro del bosque no se puede ni fumar ni comer. Los niños, a no ser que sean bebés y vayan en mochila, cuentan a la hora de hacer la reserva. El Hayedo permanece cerrado los días 1 y 6 de enero y 24,25 y 31 de diciembre, así como todos los lunes.
-
Información: 91 869 70 08 en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas. El Centro de Información –lugar donde se recogen las entradas– está en el pueblo de Montejo de la Sierra, en el número 64 de la calle Real.
Existe otra opción para adquirir el pase. La organización reserva un determinado número de pases que se entregan cada día antes de las visitas. Estos se entregan en riguroso orden de llegada al Centro de Información de la Reserva que abre a las 9.30 horas. El tiempo límite para la entrega de dichos pases es de 20 minutos antes del comienzo de las visitas.