James Rodríguez puso el primer gol de Colombia, pero cometió un error que dio el empate transitorio a Argentina, y después se redimió al acertar un penalti que selló este martes una balsámica victoria sobre Argentina, líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 por 2-1.
Argentina, que conquistó el 14 de julio la Copa América en una reñida final con Colombia (1-0) no perdía en Barranquilla desde el 15 de agosto de 1993, cuando cayó por 2-1 con goles de Adolfo ‘el Tren’ Valencia e Iván René Valenciano. Eran las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos’94.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo consiguió una victoria clave en la octava jornada que le permite escalar provisionalmente al segundo lugar con 16 puntos, a dos de una Albiceleste que sufrió por el calor y fue superada por un rival muy bien colocado, sobre todo en defensa. El primer tanto de los anfitriones fue obra del central Yerson Mosquera, mientras que los argentinos igualaron con un tanto del extremo Nicolás González, del Juventus. James anotó de penalti el 2-1 al minuto 60.
En los primeros minutos, la selección cafetera se hizo con el balón y trató de plantarse en el terreno de un rival organizado en defensa, que estuvo liderado por el veterano Nicolás Otamendi. Sin embargo, el partido comenzó a ser de ida y vuelta. La primera clara fue de Argentina al minuto 12 en una jugada en la que el portero Camilo Vargas titubeó y perdió el balón con Julián Álvarez, que no quedó cómodo y sacó un remate desviado. El espectáculo continuó con un primer acercamiento de Colombia: un remate del centrocampista Richard Ríos que respondió la Albiceleste con un disparo del lateral Gonzalo Montiel.
El equipo de Néstor Lorenzo abrió el marcador en el minuto 25 en un tiro de esquina en el que James hizo una pared con Jhon Arias y lanzó un centro preciso que Mosquera cabeceó para celebrar, muy emocionado, su primer tanto con la camiseta colombiana.
Los pupilos de Lionel Scaloni estuvieron cerca de empatar en el cierre de la primera parte, primero con dos remates de los centrales Otamendi y Lisandro Martínez y luego con un disparo de volea del atacante Lautaro Martínez que pasó cerca de la portería de Vargas.
El segundo tiempo arrancó con intensidad y los argentinos igualaron muy rápido. En el minuto 47, James intentó pasar el balón hacia atrás al central Mosquera, pero el balón le llegó a González, que en el mano a mano superó a Vargas para celebrar el 1-1.
Sin embargo, Colombia volvió a atacar y en una muy buena jugada colectiva el balón le quedó franco al lateral Daniel Muñoz en el área, donde fue derribado por Otamendi. El árbitro chileno Piero Maza, tras revisar el VAR varios minutos, pitó penalti. James tomó el balón, apuntó y sacó un disparo que no leyó el argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, con lo que se redimió de su error en el minuto 60.
Tras el gol, Scaloni buscó en el banco a Alexis Mac Allister y Marcos Acuña para tratar de darle profundidad a su equipo, pero se encontró con una línea defensiva colombiana muy bien plantada, que evitó la creación de oportunidades claras. En ese trabajo fueron claves los centrales Jhon Lucumí y Mosquera, que hasta que fue sustituido al minuto 88 evitó que Lautaro Martínez y Julián Álvarez pudieran entrar con peligro al área de Vargas.
Colombia resistió los embistes finales de Argentina, que nunca encontró claridad, y se llevó tres puntos claves ante su verdugo en la final de la Copa América en julio pasado.