La jornada del sábado en los Campeonatos de España de atletismo al aire libre, que se disputan en La Nucia (Alicante), terminó como empezó: con una gran alegría para el deporte extremeño. Si por la mañana el llerenense Álvaro Martín había logrado el oro en los 20 kilómetros marcha, en la tarde-noche el protagonismo fue para el pacense David García Zurita, tercero en la final de 400 metros lisos. Nunca está de más recordar su edad: 18 años, protagonizando un caso de precocidad muy poco habitual.
La medalla tiene un especial valor para el velocista pacense, que da un paso enorme con vistas a ser seleccionado para el relevo 4×400 que compita por España en los Juegos Olímpicos de París. La evaluación de los técnicos para escoger a cinco atletas -los cuatro que compitan en cada una de las eliminatorias más un reserva- se sabe que se va a basar mucho en el momento de forma de los aspirantes. Y en ese particular, García Zurita demostró estar muy fino, con aspiraciones incluso a la victoria hasta el último momento.
Al igual que sucedió hace unos meses en el Campeonato de España de pista cubierta, Óscar Husillos se refrendó como rey de la distancia con su séptimo título, superando en uno a David Cañal. Su registro fue de 45.66, superando a Iñaki Canal, segundo con 45.89, y al atleta de Badajoz, que paróp el crono en 46.06.
Falta oficializar la lista de atletas que representarán a España en los Juegos Olímpicos, pero todo hace indicar que David García Zurita estará en ella. Se uniría a otros deportistas extremeños ya confirmados como el propio Álvaro Martín, Estefanía Fernández (piragüismo), Miriam Casillas (triatlón), César Castro (natación) y Alberto Ginés (escalada). También está pendiente Cristina Cabañas (judo).