Search
Close this search box.

Brandon Davies se viste de Sabonis


En solo cuestión de unos meses, el Valencia Basket de Álex Mumbrú ha experimentado un cambio radical que le ha aupado a contar con ocho victorias en los diez primeros partidos oficiales del curso 2023/24. Un primer mes de competición brillante del equipo en el que ha destacado con luz propia el pívot de Filadelfia Brandon Davies. El exjugador del Barça y el Olimpia Milán encarna el compromiso renovado con el que la plantilla arrancó la temporada decidida a brindar a la afición de la Fonteta una imagen bien distinta a la de la campaña anterior. Los frutos del trabajo bien hecho se reflejan en las clasificaciones de la Liga acb y la Euroliga, donde el Valencia BC es tercero y quinto con balances 5-1 y 3-1, respectivamente.

La actuación de Davies en el encuentro del domingo frente al BAXI Manresa fue el colofón perfecto al trabajo y la influencia que Davies ha tenido en el inicio de un equipo al que los aficionados han bautizado popularmente como la ‘Mumbruneta’. El ‘5’ estadounidense, con pasaporte de Uganda, ejerció un dominio global sobre el parqué de la Fuente de San Luis, que se saldó con una línea estadística que no se recordaba en la liga española desde los tiempos de Arvydas Sabonis en la última década del pasado siglo.

Para mayor gloria y mérito del jugador ‘taronja’, su descomunal papel contra los manresanos se produjo en tiempo récord, en apenas 20 minutos y 37 segundos, muy por debajo de los 36:41, 35:19 y 35:19 que necesitó el gigante lituano para lograr marcas que nadie ha podido superar aún después de más de 30 años. En la victoria ante BAXI Manresa (84-79), en solo la mitad del tiempo de juego, el ‘center’ de 2,09 m se erigió en el segundo jugador de todo el periodo acb en firmar una tarjeta con un 15-10-5-5. Es decir, el primero en sumar al menos 15 puntos, diez rebotes, cinco asistencias y cinco tapones en un partido de Liga Endesa desde que lo hiciera el lituano Sabonis por última vez en 1992 con la clásica camiseta del Fórum Valladolid.

En sus 20 minutos de juego, ‘Rambo’ reinó a ambos lados de la pista valenciana. Además de colocar cinco tapones y atrapar diez rebotes, también fue capaz de producir directamente dos de cada tres canastas del Valencia cuando estuvo en pista (un 67,6 %) tras anotar 15 puntos y repartir cinco pases para que anotasen sus compañeros. Davies se convirtió en el máximo reboteador del choque, capturando cinco de sus diez rebotes en ataque, más que ningún otro jugador del Valencia – Manresa. Tampoco nadie rebasó los cinco tapones del norteamericano y, únicamente, Stefan Jovic repartió una asistencia más que las cinco de ‘Rambo’. Un 15-10-5-5 que le hizo escalar hasta los 28 créditos de valoración como MVP del partido.

Desde la perspectiva del Valencia, solo hay un jugador que se ha acercado a esos guarismos legendarios de Sabonis y Davies. No es otro que Derrick Alston, quien, en su reencuentro con el Palau Blaugrana en el año 2000, lideró el triunfo ‘taronja’ en la prórroga (82 – 92) con 22 puntos, 11 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias para 26 de valoración.

Máximo de tapones

Asimismo, el triunfo ante el Manresa dejó un récord colectivo: Los 10 tapones son la mejor marca del Valencia BC en la liga española y en cualquier competición oficial. Brandon Davies, con sus cinco bloqueos, fue el gran artífice de este logro. Con ello, el estadounidense igualó el registro de hace tres semanas de Boubacar Touré. Curiosamente, desde 2004, cuando Alvin Jones llegó a cinco tapones frente al Gran Canaria en la Fonteta, ningún jugador del Valencia había alcanzado esta cifra.

La intensidad defensiva de los de Mumbrú llevó el domingo a Damien Inglis a poner su segundo tapón a seis segundos del final. Lo que no sabía el ‘4’ francés es que el suyo se unía a los cinco de Davies, las dos de Nate Reuvers y a otro de Touré para sumar por primera vez en la historia del Valencia la cifra de 10 tapones en competición nacional o europea. Los naranjas se habían quedado en nueve hasta en seis ocasiones en la Liga Endesa, y ese era también su techo en las diferentes competiciones europeas. Pero este domingo contra el Manresa de Pedro Martínez, por primera vez, puso los dobles dígitos en el apartado estadístico de los tapones.



Source link