Search
Close this search box.

Bienestar y cuidados personalizados en las residencias valencianas para mayores


La solidez del sistema sanitario público y el acceso universal a los avances médicos ha permitido aumentar, paulatinamente, la esperanza de vida de las personas. De este modo, se espera que en 2039 se tripliquen el número de centenarios en la Comunitat Valenciana, al pasar de 1.259 a 4.230, según la última proyección de población a 15 años publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos confirman la magnitud del desafío demográfico que afrontará la sociedad valenciana en el corto plazo si se mantiene la tendencia actual de aumento de la esperanza de vida y que obligará a replantear el sistema sociosanitario a nivel autonómico y nacional para dar cobertura y garantizar las necesidades de todas las personas mayores.

Con más de 30 años de experiencia, DomusVi es la compañía líder del sector sociosanitario en España y un actor de confianza para afrontar con garantías el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. El grupo  cuenta con un gran equipo de profesionales que, guiados por los valores de la compañía, trabaja para dar cumplimiento a su principal propósito: mejorar el bienestar de las personas mayores y/o con dependencia en un entorno social activo. 

«Queremos que nuestros residentes se sientan como en casa», asegura la directora de DomusVi Jardines de Llíria, Carmen Lleonart. Para ello, el centro ofrece un trato muy familiar y cercano para que se sientan felices y tengan una estancia lo más agradable posible.

Actualmente, la compañía dispone de tres centros en la provincia de València: DomusVi Jardines de Llíria, DomusVi Ciudad de las Artes y DomusVi Monte Arse; este último es un centro mixto que alberga también a personas de 18 a 65 años con problemas de salud mental. Todos ellos cuentan con instalaciones adaptadas y equipadas para cubrir las necesidades de las personas y contribuir a su bienestar.

Se distribuyen en unidades de convivencia independientes para una atención individualizada.. Cuentan con gimnasio y sala de rehabilitación para trabajar la autonomía física y mantener el cuerpo en forma, así como salas de estar para disfrutar de compañía charlando o viendo la televisión. Además, la restauración ocupa un lugar principal, por ello, cuentan con cocina propia con menús y dietas adaptadas elaboradas por un equipo de nutricionistas con supervisión médica

Atención integral y personalizada

Los centros de DomusVi siguen el modelo de atención centrada en la persona con el fin de promover la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados, fomentando su participación en la toma de decisiones vitales y teniendo en cuenta también sus gustos, deseos, necesidades y preferencias.

«Hacemos posible que las personas mayores y sus familiares encuentren el tipo de servicio más adecuado y que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía, sus gustos y sus preferencias, con unos cuidados de confianza», subraya la directora de DomusVi Monte Arse, Tanya Luján.

Además, en las residencias de DomusVi se cuida hasta el último detalle: desde la llegada y acogida de los usuarios hasta la alimentación personalizada, la higiene o la limpieza y el acompañamiento durante su estancia. El objetivo es que los residentes se sientan “como en casa” y hacer que su experiencia sea lo más beneficiosa para su salud, bienestar y confort.

Para ello, además de trabajar en pro del bienestar físico de los usuarios, se esfuerzan para fomentar el bienestar emocional de los residentes a través de herramientas e iniciativas innovadoras que les permitan seguir incentivando su capacidad física y mental.

Los profesionales de DomusVi trabajan para mejorar el bienestar físico y emocional de los residentes. / ED

Comunicación fluida con las familias

Del mismo modo, en DomusVi tratan de mantener siempre una comunicación fluida con las familias de los residentes. Así pues, los familiares reciben información de manera periódica durante la estancia de su familiar, especialmente sobre cómo se está adaptando al centro.

Asimismo, son informados sobre las terapias pautadas y las actividades que realiza, entre otros. Además, fomentan la participación y las visitas de las familias en el centro puesto que es un espacio abierto y lleno de vida que promueve la socialización de las personas mayores.

“Organizamos actividades de ocio en las que invitamos a las familias para favorecer las relaciones sociales porque sabemos que es un aspecto importante para el bienestar emocional de nuestras personas residentes”, asegura Carmen Lleonart.

Respiro familiar

Las residencias para personas mayores DomusVi ofrecen programas de corta estancia diseñados para ayudar a las familias en el cuidado de sus seres queridos ante una necesidad o imprevisto. De este modo, el programa de respiro familiar es una modalidad especialmente indicada cuando los cuidadores de la persona dependiente necesitan un descanso, unas vacaciones o ante una necesidad o imprevisto.

«Las estancias temporales son una buena opción para que tanto la familia como el residente puedan conocer y valorar nuestro modelo de cuidados, todos los servicios que ofrecemos y el ambiente de las instalaciones. Tras ello, muchas familias deciden dar el paso a un ingreso permanente», añade Lorena Villanueva, directora de DomusVi Ciudad de las Artes.

Este programa se adapta a las necesidades de cada familia, por lo que pueden escoger el tiempo que necesite.. Durante estas estancias cortas, las personas usuarias también pueden participar de todas las actividades terapéuticas y de ocio de la residencia de manera personalizada.

De este modo, los residentes disfrutan de un entorno confortable, tranquilo y seguro que les permite sentirse como en casa, encontrar el bienestar que necesitan y minimizar la sensación de sentirse desubicados al cambiar su rutina durante un tiempo determinado.



Source link