El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este sábado que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) necesita un «nuevo impulso», toda vez que, en su opinión, el proyecto que encabezaba Juan Antonio Álvarez Reyes -cesado esta semana- «estaba agotado» tras 14 años en el cargo.
Así lo ha trasladado el consejero en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, después de que el pasado martes, 31 de octubre, el Consejo de Gobierno andaluz aprobara el nombramiento de Jimena Blázquez Abascal como nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en sustitución de Juan Antonio Álvarez Reyes.
En protesta por el «cese fulminante» de este último, este pasado viernes trascendía la decisión de los miembros de la comisión técnica del CAAC de presentar su dimisión al consejero de Turismo, Cultura y Deporte para mostrar así su «desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar» dicha destitución.
Preguntado por esta dimisión en bloque, el consejero ha argumentado que el relevo al frente del CAAC forma parte de un proceso habitual en cualquier institución, así como ha explicado que Álvarez Reyes «tenía un contrato de alta dirección, de alto cargo dentro de la Junta de Andalucía», de forma que «no fue nombrado a través de un concurso público, sino directamente por el Consejo de Gobierno», igual que se ha hecho ahora con su sustituta.
Arturo Bernal ha llamado así a diferenciar entre «aquellos procesos que son con concursos públicos» respecto de los que son nombramientos de altos cargos «directamente por el Consejo de Gobierno», y por eso ha considerado «extraño» que se critique el proceso seguido para la elección de Jimena Blázquez cuando se ha hecho «de la misma manera» que se actuó con Álvarez Reyes.
El consejero ha agregado que el destituido director del CAAC «ha estado 14 años» como máximo representante del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y ha querido «agradecerle su labor y dedicación todo este tiempo», pero ha apostillado que «era necesario dar un nuevo impulso a este museo, y repensar su presente y su futuro».
«Yo creo que esto es lo fundamental, y no pensar en personas, sino pensar en la institución y en el desarrollo futuro que va a tener», según ha abundado el titular andaluz de Cultura, que ha defendido que la nueva directora del CAAC le da «garantía» para la «dimensión internacional» que desde la consejería quieren «dar al museo, con la aportación también de nuevas figuras y una capitalidad mayor que también haga el museo de la ciudad de Sevilla».
Se trata de que el museo «se integre también en la sociedad», según ha añadido Bernal, que ha explicado que la nueva directora ha presentado ya «diferentes líneas de trabajo» dentro de su proyecto para la dirección del CAAC que le parecen «absolutamente loables y muy importantes para el desarrollo» de este centro de arte contemporáneo.
«Un nuevo impulso»
«Sevilla y Andalucía necesitan un centro de arte contemporáneo a la altura de las grandes ciudades europeas», y «después de 14 años entendíamos que el proyecto de Álvarez Reyes estaba ya agotado y necesitábamos de un nuevo impulso», ha sostenido el consejero.
En todo caso, el consejero ha indicado que «siempre que hay un cese» de una persona que ha protagonizado una «trayectoria importante» al frente de una entidad por el número de años en el cargo se da «una reacción», algo a lo que él «no le daría mayor importancia», según ha continuado antes de apostillar que «todo el mundo tiene derecho a oponerse» y «a opinar».
«Me parece bien que todo el mundo opine, pero ciertamente el procedimiento seguido ha sido impecable», ha manifestado el titular andaluz de Cultura, que también ha defendido que el «perfil» de Jimena Blázquez es «absolutamente increíble desde el punto de vista de su trayectoria, de su formación y, sobre todo, de su experiencia» para promover un «crecimiento» del CAAC «en el ámbito internacional» como el que quiere impulsar la Consejería, según ha concluido.