Sigue la lucha, continúa el pulso, esto no para, acabamos de superar, simplemente, el ecuador del Mundial de MotoGP y el italiano ‘Pecco’ Bagnaia y el español Jorge Martín, ambos con Ducati, vuelven a estar empatados a puntos (250) como suele ser habitual entre los dos candidatos, que ya se disputaron hasta la última carrera, el título del pasado año.
‘Martinator’, que hoy arrancaba desde la ‘pole position’ en el Gran Premio de Austria, que se celebra en el precioso y lujoso trazado de Spielberg, tenía tres puntos de ventaja sobre Bagnaia al apagarse el semáforo rojo y, bajo la bandera a cuadros, el bicampeón italiano de MotoGP lo borró de su cuenta al ganarle la carrera al ‘sprint’ y volver a empatarle a puntos en el Mundial de pilotos.
Martín tuvo la suerte de que un excelente Marc Márquez (Ducati), que se pegó a los dos favoritos nada más empezar la prueba a 14 vueltas de este sábado, volvió a caerse (ésta ya es la 16ª caída de la temporada), a mitad de carrera, cuando mantenía una comodísima segunda posición, algo lejos de Bagnaia, que ya mandaba la prueba y también separado de ‘Martinator’, que fue castigado con una ‘long lap’ al haberse saltado una curva en el arranque de la prueba.
[Consulta el calendario de MotoGP]
Absurda caída de MM93
Caído MM93, de forma incomprensible (da la sensación de que la mente del ocho veces campeón del mundo está ya instalada en su prometedor y esperanzador 2025, con la Ducati oficial), Martín trabajó para asegurarse la plata en el podio de la ‘sprint’, cosa que consiguió, no sin gran esfuerzo, pues un batallador Aleix Espargaró (Aprilia) vió recompensado su excelente trabajo con otro podio más en sábado. El piloto de Granollers fue otro que se benefició de la caída del mayor de los Márquez.
“La victoria en sábado está muy bien, sí, pero más impresionante me parece el 1.28.7 que hemos hecho cuando estábamos peleando Jorge (Martín) y yo en el inicio de la prueba, ya que es mucho más rápido que la ‘pole’ del año pasado aquí, lo que demuestra lo deprisa que estamos yendo”, comentó un Bagnaia satisfecho por el trabajo bien hecho. “No creo que en el auténtico GP de este domingo sea tan fácil”.
“Para mí, más que esta victoria, lo importante es lo mucho que hemos corrido, pues hemos rodado muchísimo más deprisa que el pasado año, lo que demuestra los rápidos que estamos siendo, todos”
Martín, por su parte, reconoció que, tal vez, sin el despiste y posterior penalización con la ‘long lap’ “igual, tal vez, no sé hubiese tenido alguna posibilidad de superar a ‘Pecco’ (Bagnaia) en la parte final de la prueba, pero esta bien acabar segundo, sí, pues nos mantiene en la pelea por el título”.
[Clasificación del Mundial de MotoGP]
Por su parte, la sorpresa de la jornada ha sido Aleix Espargaró, que, caído Marc Márquez, ha acabado comodamente tercero. “La verdad es que es para estar muy, muy, contento, tanto como los triunfos conseguidos en las carreras largas del domingo, pues no me esperaba rendir tan bien en un circuito que nunca ha sido agradable para mí”, comentó el piloto de Granollers.
Clasificación carrera al ‘sprint’: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), 20 minutos 59.768 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 4.673 segundos; 3. Aleix Espargaró (Aprilia), a 7.584 segundos; 4. Enea Bastianini (Ducati), a 9.685 segundos y 5. Jack Miller (KTM), a 10.421 segundos.
Mundial de pilotos: 1. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 250 puntos; 2. Jorge MARTÍN (España), 250; 3. Enea BASTIANINI (Italia), 198; 4. Marc MÁRQUEZ (España), 179 y 5. Maverick VIÑALES (España), 130.