Juan Ayuso se ha erigido en lo que va de temporada en una de las grandes sensaciones del pelotón internacional. El ciclista de Xàbia llama a las puertas del grupo de los más grandes, del llamado ‘Big 6’ (Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert y Roglic). Ayuso quiere ser el séptimo hombre de ese pelotón de elegidos y así lo está demostrando esta temporada. La semana pasada conquistaba su primera gran Vuelta, la Itzulia (Vuelta al País Vasco), demostrando su calidad. Una Itzulia que, además puede marcar el futuro de la temporada y sobre todo, el próximo Tour de Francia tras la brutal caída que dejaba fuera de juego a Vingegaard, Evenepoel y Roglic. Los dos primeros, con sendas roturas de clavícula, además de otras lesiones, tendrán que trabajar contrarreloj para llegar al 29 de junio cuando, en Florencia, arrancará el Tour. El que peor lo tiene es Vingegaard que, además de la fractura de clavícula, se produjo un neumotórax y fractura de varias costillas. Ambos, han tenido que pasar por el quirófano.
Y mientras, Ayuso, a sus 21 años, sigue creciendo, camino de su mejor versión. Tras un complicado 2023 en el que una lesión en el tendón de Aquiles le tuvo 5 meses apartado de la bici y le impidió entrenar durante toda la pretemporada, este año, por fin, Ayuso ha podido cumplir el plan: ha trabajado duro en pretemporada y los resultados se han notado en una temporada más que notable hasta ahora en la que, además del triunfo en la General de la Itzulia, finalizó segundo en la Tirreno-Adriático tras ganar la CRI inicial y lograr dos segundos puestos en otras tantas etapas. En tierras francesas ganó la clásica Faun-Ardèche, y finalizó segundo en la Faun Drôme. En el trofeo Laigueglia finalizó tercero y segundo en una recortadísima Vuelta a Andalucía en la que la climatología obligó reducirla a una breve CRI.
El ciclista del UAE Emirates, que fue tercero en la Vuelta a España 2022 en su primera participación, debutará este año en el Tour, donde, en principio, trabajará para el líder de su equipo, el UAE Emirates, Tadej Pogacar.
Pero antes, el ciclista nacido en Barcelona pero afincado en Xàbia tiene importantes citas. La primera, este mimo domingo, 14 de abril. en la Amstel Gold Race. Tres días después, el 17 de abril afrontará la Flecha Valona y el domingo 21 otra gran clásica, la decana del calendario, la Lieja-Bastoña-Lieja en la que también estará Pogacar. Su última gran cita antes del Tour será el Tour de Romandía, precisamente la prueba en la que reapareció el año pasado tras su larga lesión y que se celebrará del 23 al 28 de abril.
La victoria en la Vuelta al País Vasco cerraba un círculo para Juan Ayuso: «Ha sido increíble ganar mi primera Vuelta profesional World Tour y haberlo hecho en el País Vasco. Justo hace un año, recorría estas carreteras camino de Vitoria donde acudía para tratar mi mesión con Mikel Sánchez y ahora he podido celebrar un triunfo», destacaba Ayuso que confía en mantener el «El buen nivel y las buenas sensaciones. Viene un bloque de carreras importante de la temporada y espero seguir así. El equipo está haciendo un gran trabajo».