CONTENIDO EXTERNO
Situado en un enclave excepcional, el auditorio ofrece una programación escénica que abarca numerosas disciplinas artísticas
En lo alto de una colina, el Auditori Teulada Moraira es un exponente de la mejor arquitectura española del siglo XXI, caracterizado, además, por el respeto al entorno y por potenciar los valores del territorio mediante una serie de acciones que se llevan a cabo a lo largo de cada ciclo anual.
Es una obra del reconocido arquitecto navarro Francisco Mangado, que ha sabido conjugar en este edificio el atrevimiento formal exterior y la funcionalidad minimalista interior, con el respeto por el entorno. Por ello, el Auditori Teulada Moraira ha ganado dos prestigiosos premios internacionales en el ámbito de la arquitectura, el The International Architectuture Award, concedido por el Chicago Athenaeum y el Riba European Award, concedido por el Real lnstituto de Arquitectos Británicos.
Preside un gran valle que, arrancando desde esa cima se desarrolla hasta el mar escalonadamente, como un eje central de un inmenso anfiteatro natural, con una deslumbrante cávea (gradería) formada por centenares de terrazas de viñedos, protagonistas de este espectáculo de la naturaleza. Desde su posición privilegiada, el Auditori Teulada Moraira actúa como puente y unión entre los dos núcleos urbanos, uno en la montaña y otro en la costa. Metafóricamente, es un faro que se proyecta hacia el mar a través de los viñedos (de esta singularidad, del cultivo de la viña, y su fruto, la uva Moscatell de Alejandría, ha surgido el modelado del paisaje de buena parte de la comarca de la Marina Alta).
Un espacio polivalente
Ofrece diferentes lineas de actuación. Una de ellas la encontramos en la propiamente escénica en todas sus disciplinas artísticas, articulada en una programación anual ecléctica y pensada para todos los públicos. Anualmente se presenta un programa con actuaciones de primer nivel tanto dentro del panorama nacional como internacional, y actuaciones realizadas por asociaciones locales y comarcales que toman un carácter excepcional en el escenario de este espacio cultural.
En otra de las líneas de trabajo, el auditorio actúa como espacio de divulgación, a través de una serie de acciones turístico-culturales propias con iniciativas que tratan el valor del paisaje y el territorio y la cultura patrimonial. Algunas de estas iniciativas más destacadas las podemos encontrar en la realización de ‘workshops’ sobre arquitectura en el paisaje, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y su Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y la University of the Arts London Central Sain Martins.
Otro de los lenguajes que se tratan en este faro abierto a la cultura lo encontramos en el ámbito de la gastronomía y el enoturismo donde se ha creado la marca ‘Dolia, muestra de enoturismo y gastronomía’, un encuentro con los mejores chefs de la Comunidad Valenciana en el que el paisaje y el territorio se metabolizan en forma de producto con la calificación de calidad agroalimentaria. Todo ello bajo el protagonismo de la uva Moscatell de Alejandría y la gran despensa de los productos marinos que nos ofrece el Mediterraneo, con los que se crean interesantes maridajes y armonías.
El Auditori Teulada Moraira, además, es miembro de la Costa Blanca Film Comission y se ofrece como espacio de rodajes, y como TU ESPACIO EVENTOS.
Un espacio, en suma, polivalente que abarca muchas actividades a lo largo del año con el objetivo divulgador de dar a conocer diferentes proyectos de diferentes temáticas dentro del ámbito cultural, tanto propios como generales, junto a otras instituciones o asociaciones.
Un compromiso el del Auditori Teulada Moraira con la cultura: ¡no dejen de visitarlo!: 100% Cultura 100% Emociones
Podrán conocer toda la actualidad en: www.auditoriteuladamoraira.es