El circuito de Guadassuar abrió ayer sus puertas tras aproximadamente tres años de cierre. La adquisición por parte del expiloto de Alzira Jorge Martínez ‘Aspar’ y un grupo inversor ha permitido su rehabilitación y reapertura. Además de la pistas deportivas y la academia de motociclismo, el complejo aloja un espacio museístico dedicado a la figura del cuatro veces campeón del mundo y la sede de su equipo competitivo, el Aspar Team. Como ya avanzó Levante-EMV, la instalación había superado ya todos los trámites administrativos al obtener la licencia ambiental por parte del ayuntamiento.
Se e encuentra operativo desde ayer, “después de más de un año poniendo a punto todas las instalaciones”, según detallaron fuentes oficiales del circuito. El complejo nace “con el objetivo de convertirse en la primera academia global de motociclismo en el mundo”, puesto que se trata de “un proyecto destinado a impulsar la formación de jóvenes talentos y a ofrecer un lugar en el que los aficionados puedan volver a disfrutar del deporte del motor”. Con una superficie de 370.000 metros cuadrados, está compuesto por cuatro trazados. Uno principal de 2,2 kilómetros de longitud, uno de karting de 850 metros, uno de tierra de 1,1 kilómetro y una pista escuela de 18.000 m2, donde se instalará la Aspar KSB Sport. Además, cuenta con museo dedicado a ‘Aspar’, un paddock de más de 10.000m2, boxes, parking, sala de briefing, restaurante, terraza y enfermería.
Punto de encuentro
“Es uno de los días más importantes de mi vida. Debuté hace 45 años en Guadassuar, por lo que abrir el Aspar Circuit aquí es un sueño hecho realidad. Espero que todos los aficionados del motor, tanto de motos, coches y karts, vengan y puedan disfrutar de la primera academia global de motociclismo en el mundo”, expone el alzireño. Por su parte, el director general del circuito, Julio García, expresa: “Formar parte de este proyecto es un orgullo para mí, al mismo tiempo que un gran reto. Nuestra variedad de pistas nos convierte en un circuito único en el mundo. Espero que el Aspar Circuit se convierta en la nueva casa para todos los aficionados del motor”.
El circuito será, a su vez, un espacio de ocio en el que los aficionados podrán alquilar karts o la pista para rodar con sus motocicletas, y uno deportivo de primer nivel, dedicado a la formación de pilotos. En lo referente al primer aspecto, estará abierto de martes a domingo. La pista principal tendrá un horario de 09.00h a 18.00h, mientras que la de karting abrirá de 09.00h a 20.00h. Por otra parte, el restaurante estará operativo de 09.00h a 19.00h. Paralelamente, ‘Aspar’ y un amplio equipo de profesionales aprovecharán la instalación para desarrollar talentos, tanto en la pista, como fuera de ella, desde la base hasta la élite. También se impartirán cursos de formación en motociclismo para todos los niveles y edades.
Además, las instalaciones de Guadassuar se convertirán en el cuartel general del Aspar Team, que alojará todas sus estructuras en este nuevo complejo deportivo, desde el Campeonato de España de Moto4 hasta el Mundial.